El retorno a las clases semipresenciales en Honduras comenzará a darse de manera gradual a partir de los primeros días del mes de septiembre, aún en medio de la pandemia del covid-19, según estiman las autoridades de Educación.

Aunque a partir del 16 de agosto comenzaron a realizarse pilotajes en distintas zonas del territorio hondureño, el retorno a clases semipresenciales no se ha dado de manera completa.

Se estima que, al menos 55 municipios de los 298 con los que cuenta Honduras, comiencen a aperturar sus centros educativos públicos de los cuales se espera contar con unos 141 centros que retornarían a la semipresencialidad.

Sin embargo, existen las incertidumbres sobre si se cumplirán debidamente las medidas de bioseguridad para garantizar que no se expandan los contagios de covid-19 entre los estudiantes y docentes.

Cabe destacar que las clases presenciales en Honduras se suspendieron desde el 13 de marzo de 2021, dos días luego de reportarse los primeros casos del nuevo coronavirus.

Por ello, en tunota.com te contamos cómo ha sido el retorno gradual a la semi presencialidad en los países de Centroamérica y las recomendaciones que se podrían seguir en Honduras.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/TErCAUCjRpY","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/TErCAUCjRpY

Costa Rica

Costa Rica fue uno de los primeros países de la región centroamericana que realizó el retorno a clases semipresenciales en medio de la pandemia; considerando ciertas medidas bajo protocolos de Unicef.

En el país centroamericanos las clases semipresenciales comenzaron a mediados de febrero, pero hubo una suspensión debido a la pandemia, por lo que se retornó en julio y se extenderá hasta diciembre de 2021.

Entre las principales medidas de bioseguridad están el uso constante de mascarillas; mantener una distancia de 1,8 metros; evitar el contacto físico; y hacer que los estudiantes se laven las manos constantemente.

Recomendaciones de Costa Rica para el retorno a las clases semipresenciales. (Fuente: Ministerio de Salud)

Panamá

En el caso de Panamá, el retorno a clases semipresenciales se anunció a partir del 18 de agosto, pero no será hasta el 2022 cuando se realice de manera completa en el país.

Las autoridades de Salud y Educación prevén que para el próximo año se tendrá a un 80 por ciento de la población ya vacunada con las dos dosis del antídoto contra el covid-19; lo que brindaría mayores garantías.

En Panamá seguirá vigente la obligación del uso de las mascarillas, toma de la temperatura corporal y otros procedimientos establecidos en el protocolo de bioseguridad, tanto para las actividades curriculares como las extracurriculares.

Las medidas de prevención en Panamá para el regreso a las clases semipresenciales. (Fuente: Salud Panamá)

El Salvador

En El Salvador el retorno a las clases semipresenciales se dio en abril de 2021 y a partir de las fecha los estudiantes han asistido a los distintos centros educativos en el país centroamericano.

Los protocolos de bioseguridad de El Salvador para el regreso a las clases semipresenciales. (Fuente: Gobierno de El Salvador)

Guatemala

Guatemala es uno de los países que todavía no ha establecido una fecha para el retorno a las clases semipresenciales, esto debido a que su proceso de vacunación a ido lento y no hay garantías para un retorno seguro.

A pesar que el presidente, Alejandro Giammattei, anunció que probablemente en agosto se anunciaría una fecha para que los estudiantes guatemaltecos retornen a los centros educativos.

El país centroamericano comenzó a vacunar a sus docentes y se estima que unos 150 mil educadores estén disponibles para retornar a las clases semipresenciales.

Kit de bioseguridad que recomienda el Gobierno de Guatemala para el retorno a las clases semipresenciales. (Fuente: Gobierno de Guatemala)

Recomendaciones para Honduras

La Unicef y USAID realizaron una serie de recomendaciones para que en Honduras el retorno a las clases semipresenciales sea seguro.

Entre ellas están: que los centros educativos cuenten con agua potable; bombas de desinfección; gel de manos; que los estudiantes cuenten con sus respectivas mascarillas; y el lavado constante de manos con agua y jabón.

Cabe señalar que, según la Unicef, al menos 140 millones de estudiantes no retornan a las clases presenciales o semipresenciales alrededor del mundo debido a la pandemia del covid-19.

Kit de bioseguridad propuesto por tunota.com para el retorno a las clases en Honduras. (Fuente: tunota.com)

Vea además: Paso a paso para saber qué centros educativos comenzarán clases semipresenciales en Honduras