El pasado jueves en sesión ordinaria del Congreso Nacional, el diputado del Partido Nacional de Honduras, Antonio Rivera Callejas, presentó ante el pleno un proyecto de reforma al artículo 194 de la Ley Electoral con el fin de realizar las elecciones primarias un año antes del proceso general.

Para logra esta reforma se necesita mayoría calificada, es decir, el apoyo de 86 de los 128 diputados que integran el Congreso Nacional.

Por lo que, Dennis Gómez, analista en temas políticos indicó que adelantar las elecciones primarias evitará una lucha 'encarnizada' interna entre los partido políticos el mismo año de las elecciones generales.

Finalmente, el exmagistrado del TSE recomendó realizar las elecciones primarias un año antes para que los partidos políticos tengan tiempo de solucionar sus diferencias ante las constantes denuncias de fraude electoral entre sus líderes políticos.

"Es una lucha encarnizada interna entre los partidos políticos que van a las elecciones que no siempre logran dirimir las diferencias entre los que han ganado y los que no han ganado especialmente por denuncias de fraude electoral", finalizó Gómez.

Las elecciones primarias se realizan el 9 de marzo de 2025 según el cronograma de elecciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La convocatoria a las próximas elecciones electorales primarias será realizada el 8 de septiembre de 2024.

Gobierno rechaza iniciativa de adelantar elecciones primarias

Por su parte, el asesor presidencial y coordinador del partido oficialista, Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales, rechazó la iniciativa para adelantar elecciones primarias en Honduras.

"Cuando se tomó la decisión que las elecciones primarias fueran el mismo año que los generales, los nacionalistas decían que era para no entorpecer la acción del gobierno", expresó Zelaya.

Además, el exmandatario recordó que en su momento los nacionalistas aseguraron que si las elecciones primarias "se realizaban un año antes que las generales daba la percepción que solo se vive en comicios y que el gobierno no iba a ejecutar las obras que tienen que ejecutar".

"Hoy que ellos (Partido Nacional) están fuera del poder. Ahora quieren adelantar las elecciones y porque cambiaron de opinión antes las pasaron todas al mismo y ahora las quieren adelantarlas un año antes", dijo Zelaya.

El funcionario indicó que las elecciones primarias y generales están establecidas para llevarse a cabo en marzo y noviembre de 2025.

Finalmente, Zelaya Rosales consideró que debe buscarse un consenso entre partidos políticos al tiempo que manifestó que el "2023 y 2024 deben ser años de construcción democrática".