El estira y encoge entre el Gobierno de Honduras y las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) continúa y las luces de una posible negociación no se ven.

La mayor preocupación se centra en las posibles demandas millonarias en contra del Estado hondureño que deberían de incitar al Gobierno a prepararse y contratar expertos internacionales en manejo de arbitrajes e inversión.

"Tiene que buscar una firma que les analice la situación y les indique que tanto riesgo están asumiendo con las posiciones que están emitiendo en este momento", dijo Gustavo León, abogado experto en materia corporativa.

LEA: 'Las ZEDE no pueden reclamar derechos porque son ilícitas': Luis Redondo

Por su parte, en el Gobierno no aceptan la falta de diálogo y acuerdos que señalan en las ZEDE. Aseguran que buscaron acercamientos desde el pasado 9 de marzo y hasta la fecha siguen esperando respuesta de ciertas solicitudes requeridas.

En ese sentido, afirmaron no tener miedo a ningún arbitraje. "No porque vayamos a un arbitraje quiere decir que vamos a perder, nosotros tenemos muchos argumentos sólidos a favor", indicó Fernando García, comisionado presidencial contra las ZEDE.

Mientras la falta de diálogo impera y los desacuerdos siguen creciendo entre el Gobierno y la ZEDE, los representantes de "Ciudad Morazán" contraatacaron este lunes.

Esto, al asegurar que hasta que no se logre un acuerdo completo mantienen el derecho que les da la ley para recurrir a los instrumentos que les da la ley, dejando abierta la posibilidad de una demanda millonaria internacional contra el Estado.

ADEMÁS: Barquero advierte que una futura demanda de ZEDE Próspera podría representar casi la mitad del PIB de Honduras