El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, indicó en las últimas horas que eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) no es una opción para la Alma Mater.

Eliminar la prueba no es una opción”, reiteró Herrera, al tiempo que mencionó que antes de la PAA el rendimiento académico de los estudiantes era bajo, pero al implementarse el examen subió a un 70 por ciento.

Ocho de cada 10 estudiantes sometidos a la PAA terminan aplicando a la carrera buscada. No obstante, hay algunos que se retiran por dificultades para continuar”, manifestó el rector de la UNAH.

Podría interesarle: Francisco Herrera se reúne con bancada liberal para pedir la no derogación de la PAA de la UNAH

Seguidamente, defendió que todas las universidades públicas de Latinoamérica tienen pruebas de aptitud y que Honduras no puede ser la excepción.

Al respecto, sugirió buscar otras alternativas para remediar la forma en cómo los jóvenes estudian o brindar capacitaciones de estudio a quienes no pueden aprobar la PAA.

Finalmente, Herrera comentó que tendrá pláticas con las autoridades de la Secretaría de Educación para tratar las falencias en la educación básica y media.

Iniciativa desde el CN para eliminar la PAA de la UNAH

Vale recordr que el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, presentó días atrás un proyecto de ley orientado a eliminar la PAA de la UNAH.

El congresista consideró que, en lugar de la PAA, se debería aplicar una prueba de orientación. Sin embargo, la propuesta ha sido rechazada ampliamente por parte de la población y las mismas autoridades de la UNAH.

La PAA es aplicada desde el año 2007 como un mecanismo de orientación vocacional para los aspirantes universitarios a las distintas carreras de la UNAH.