Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es del criterio que Honduras está a las puertas de experimentar el aplanamiento de la curva de congios de covid-19. 

Según Herrera, la curva de congios en el país podría aplanarse en la primera semana de septiembre. Además dijo que la meseta de la enfermedad está a la vista y lo que se ha registrado es una desaceleración de los casos en el día a día. 

Sin embargo, Honduras continúa registrando nuevos casos por lo que se vaticina que la pandemia podría darse en la primera semana de septiembre.

Además: Dos dígitos circularán el lunes 24 y martes 25 de agosto en Honduras

Lo anterior, es la conclusión del rector después de varias discusiones de la información epidemiológica en relación a la ocupación hospitalaria con el comité de vigilancia de covid-19 de la UNAH y con miembros de la mesa multisectorial. 

“No podemos perder de vista la percepción que existe que los hospitales han disminuido su presión, pero esto es algo que todavía no se puede cantar victoria, hay que manejar el tema con prudencia”, señaló Herrera durante una entrevista a RDS Radio.

Incremento de casos

Por su parte la Plataforma Todos Contra el covid-19, en su informe sobre la situación epidemiológica en Honduras del 20 de agosto, afirman que “el crecimiento en la positividad aumentó de forma significativa a partir de la semana epidemiológica 25, en la que Sinager dispuso la apertura inteligente del confinamiento”. 

Además el informe detalla que es “altamente probable que, a medida que avance el proceso de “apertura inteligente” y se autorice el transporte urbano e interurbano, surja una segunda oleada de nuevas infecciones por el covid-19 en grupos aún no alcanzados”. 

Hasta el 21 de agosto de 2020, Honduras registró 53,381 contagios y 1,632 fallecidos por covid-19  según el informe oficial del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). 

Además: 40 médicos y 20 enfermeros han muerto de covid-19 en Honduras