El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, presentó el miércoles (21.07.2021) ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad en contra de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), respecto a la autonomía que tendrán estos proyectos en materia educativa.

Herrera explicó a la prensa nacional que el recurso fue interpuesto en contra del artículo 34 de las Ley Orgánica de las ZEDE, que es lesivo porque dichos proyectos de alto nivel privado tendrán su propia autonomía en materia de educación.

A su vez, defendió que la Constitución de la República establece que la UNAH debe regir la educación superior, en tanto que la Secretaría de Educación le corresponde rectorar los demás niveles educativos en todo Honduras.

VEA: Ministerio Público debe ejercer acción penal en contra de las ZEDE: Claustro de Profesores de Derecho de la UNAH

"Nosotros velamos por la educación superior a nivel nacional y las ZEDE no deben ser la excepción", manifestó Herrera.

"Estamos en defensa de la educación, no podemos tolerar que se entregue la posibilidad de regir la educación en un territorio nacional que prácticamente será otra República dentro del país, estamos en contra de eso", declaró Francisco Herrera.

El máximo representante del Alma Máter espera que los jueces de la Sala Constitucional analicen el recurso y se pronuncien conforme a la legalidad. "Nosotros estamos seguros que la ley nos asiste", agregó.

La UNAH presentó el recurso de inconstitucionalidad referente a lo que afecta a la educación superior, pero también acompañará los procesos que presenten otros sectores en contra de las ZEDE, dijo el rector.

Vale recordar que la UNAH pidió al Congreso Nacional derogar decretos que dieron vida a las ZEDE porque violentan la soberanía de Honduras