"La recuperación se llevará a cabo en el mes de noviembre. Es crucial que los estudiantes se esfuercen desde el principio, ya que aquellos que no alcancen los conocimientos necesarios tendrán que repetir el grado", manifestó el funcionario a TN5 Matutino de Canal 5.

Esta medida forma parte de los Lineamientos Generales para el inicio del Año Académico 2024, que fueron anunciados el miércoles.

Para garantizar el éxito, se estableció una jornada de análisis del desempeño de los estudiantes, en colaboración con padres y profesores, para implementar medidas correctivas a lo largo del año.

Regresa educación cívica

El sistema educativo vuelve a incorporar la clase de educación cívica en diferentes niveles, con el regreso de los lunes cívicos.

El secretario informó sobre una reunión con la ministra de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lizeth Coello, y la ministra de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct), Sua Martínez, para incluir contenidos de valores morales, cívicos y patrióticos en el currículo.

Además, se destacó la importancia de la enseñanza de matemáticas y español, con la introducción de 15 minutos diarios dedicados a la lectura en fondo.

Matrícula gratis y uniforme a elección

Sponda enfatizó que está prohibido el cobro de matrícula en el sistema educativo público del país. Se anunció una purificación del proceso ante denuncias en Cortés y Francisco Morazán.

VEA: IHSS prevé entregar medicamentos a domicilio

Respecto al uniforme, se dejó a la elección de cada centro educativo la determinación de utilizar la cubayera o gabacha.

"Si la asociación de padres de familia quiere ahorrar recursos económicos y utilizar la gabacha, se ponen de acuerdo. Si los padres de familia quieren gastar un poco más y utilizar la cubayera, el pantalón, que es tradicionalmente utilizado, el color de calcetines, el zapato, etc., esta elección es de la escuela", explicó Sponda.

Personal docente y educación

Se espera la creación de aproximadamente seis mil plazas nuevas, con una solicitud de ampliación de presupuestos pendiente de publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

El secretario resaltó los avances en la educación bilingüe, con ocho escuelas normales para este año en dicha modalidad y la próxima graduación de la primera promoción de profesores bilingües en educación básica.

También se celebrará la primera graduación de estudiantes de las redes de escuelas agrícolas en el departamento de Comayagua, y se ampliará a 394 el número de becados provenientes de las comunidades más pobres del país.

LEA: Policía y las FF. AA. intervendrán Olancho por aumento de la violencia