El Congreso Nacional de Honduras aprobó el martes (3.8.2021) reformar algunos artículos de la Ley Electoral, entre ellos uno que reduce los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) a las alianzas políticas y sus partidos que las integran.

Durante una sesión virtual, el Legislativo reformó los artículos 33; 46; 47; 48; 107; 160; 241; 250; 254 y 261 de la Ley Electoral, aprobada el pasado 25 de mayo de 2021.

En ese sentido, el artículo 46 menciona que "las alianzas parciales y los partidos políticos que las integran, no podrán tener más de un delegado observador en la JRV y solamente podrán tener un miembro vocal para efectos de la conformación rotaria cuando le corresponda a cada partido en la JRV".

A ello, el excandidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, reprochó la decisión del Congreso Nacional, pues según su criterio limita a los partidos minoritarios a tener representación mayoritaria en las JRV.

"Le quitan un miembro representante en mesa electoral (de los ya pocos a los que tenían derecho) a la alianza del Pinu (Partido Innovación y Unidad) y al Partido Salvador de Honduras. Quieren obligar (chantajear) a Salvador Nasralla a aliarse con delincuentes y criminales confesos a cambio de credenciales", escribió Zelaya en su cuenta de Twitter.

Cabe destacar, que en la sesión legislativa del martes el Congreso Nacional además aprobó una extensión de 1,000 millones al Consejo Nacional Electoral (CNE) para desarrollar las elecciones generales del 28 de noviembre.

Asimismo, se aprobó que el CNE realice la compra directa de la empresa que brindará el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y las compras directas del sistema de actas y huellas digitales.

Vea además: Consejeros del CNE alaban decisión del Congreso Nacional de aprobar presupuesto para elecciones generales