Los refranes hondureños son una mezcla de sabiduría y diversión. Vienen siendo como pequeños consejos escritos como rima y poesía que son capaces de enseñarnos mucho el bien.

Los refranes en Honduras tienen un gran significado. Foto: Candela

En Honduras el refrán tiene un significado bien profundo. Son usados como recordatorio para las personas de que no tomen las cosas a la ligera.

Para comprender los refranes es necesario dedicar una cantidad considerables de tiempo y esfuerzo.

Refranes hondureños con su significado

A quien no le falta tiempo, le sobra salud

Sugiere que el tiempo es el principal requisito para mantenerse saludable. Esto significa que el poder dedicar tiempo para descansar y realizar un estilo de vida saludable es fundamental para gozar de buena salud. 

El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija

Este refrán es uno de los más escuchados en Honduras. El refrán nos invita a reflexionar sobre el valor de las buenas compañías y la importancia de elegir amistades correctas.

A quien madruga Dios le ayuda

El refrán significa que si luchas por alcanzar tus metas y no esperar hasta las últimas horas para realizar tus tareas, Dios te recompensará el esfuerzo.

Si eres dedicado en cumplir tus objetivos, Dios te apoyará y ayudará a cumplir lo que te propongas.

Las palabras son viento, los hechos son flechas

El refrán está diciendo que las palabras se las lleva rápidamente el viento, mientras que las acciones son más precisas, como una flecha con dirección duradera. 

Así, este refrán nos recuerda que se debe enfocar mucho más en los hechos y en la forma en que tocamos la vida de los demás.

Más vale tarde que nunca

Este es muy común en Honduras y refleja la importancia de la perseverancia.

Significa que, aunque puede ser mejor tomar una acción temprano, esto a veces no es posible y es preferible presentar un resultado aceptable en el momento que puedes, aunque llegue tarde.