El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, dijo este martes que la exclusión del ordenamiento jurídico de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) cada vez está más próxima.

Además, Pino indicó que una vez derogada la ley que da vida a las ZEDE, los inversionistas tendrán que decidir entre acogerse a un régimen especial o mantenerse en el país sin los privilegios que otorga su cuestionada ley orgánica.

Lea también: Congreso Nacional espera iniciativa del Ejecutivo para derogar las ZEDE

Al mismo tiempo, el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), se mostró confiado en que el Estado no será objeto de demandas, pero que en el caso que se diera, está seguro que no tendrá resultado.

Esto, ya que, según el vicepresidente de ese Poder del Estado, ninguna corte reconocerá una ley inconstitucional. En el Ejecutivo confirman que ya no habrá ZEDE en el país y que se buscarán mecanismos diferentes para atraer la inversión.

Aunque apoderados legales de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico indican que no es lo más conveniente acogerse a un régimen; en especial como al de las Zonas Libres (ZOLI).

Además, economistas aseguran que la negociación entre ambas partes será trascendental para evitar demandas internacionales; y además, dar cumplimiento a la promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro.  

{"url":"https:\/\/youtu.be\/JE6ILzuSZCk","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/JE6ILzuSZCk