Los 68 transportistas hondureños de carga pesada que estaban varados entre la frontera de México y Guatemala regresaron al país entre el viernes y sábado después que el gobierno guatemalteco les cediera un permito humanitario de circulación.

El 23 de julio pasado un grupo de camioneros bloqueó la aduana de Corinto, ubicada en el departamento de Cortés, norte de Honduras, para evitar el ingreso de conductores de Guatemala, porque ese país no dejaba pasar a sus compañeros que estaban en el puerto fronterizo de Tucun Umán, desde hace cuatro meses.

En respuesta, la vicecanciller hondureña, Nelly Jérez, informó que el fin de semana podrían regresar al país al menos la mitad de los transportistas, que habían cumplido con los requerimientos que exigía el gobierno de Guatemala.

No obstante, finalmente Guatemala otorgó un permiso humanitario a los 68 camioneros para que pudieran transitar por su país entre un horario de 6:00 de la tarde del viernes y 6:00 de la mañana del sábado 25 de julio.

Le puede interesar: Centroamérica aprueba lineamientos de bioseguridad para transporte de carga terrestre ante covid-19

Guatemala garantizó seguridad para los conductores de camiones y furgones, por lo cual asignó una patrulla policial civil por cada 15 vehículos en circulación, indicó un comunicado de la Cancillería de Honduras.