La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento donde da instrucciones a los países que van a retornar a las aulas en el contexto de la pandemia por coronavirus, como es el caso de Honduras cuando lo autorice el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

En ese sentido, la OMS recomienda tomar la temperatura diariamente, que los alumnos, maestros y personal administrastivo y toda persona presente en las escuelas y colegios mantengan distancia de al menos un metro , tanto en las aulas como en el recreo o el comedor.

Otra de las recomendaciones es que haya más profesores para que en cada aula se disminuya la cantidad de alumnos y ampliar el horario de estudiantes y maestros de Secundaria en turnos de mañana, tarde y noche. 

Te puede interesar: Anuncian cuál es el proceso para volver a clases en colegios y escuelas de Honduras

Las clases en el país se mantienen paralizadas desde el pasado 13 de marzo

Además, lo expertos de la OMS, proponen clases al aire libre, lavado de manos para cada grupo. "Más allá de un lavado de manos apropiado y frecuente, el uso de tapabocas sí es obligatorio y el saludarse sin contacto, hay que explicar a los niños de qué se trata la enfermedad y cómo actuar ante los síntomas", explican.

El extenso documento agrega que "se deben limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia como los pupitres, juguetes, marcos de las puertas, interruptores, libros y material didáctico utilizado por los niños (…) Hay que aumentar la limpieza de vestuarios y patios, limitar el número de personas y establecer la circulación unidireccional de los deportistas".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreye, aconsejó una recuperación de la normalidad “lenta y constante”, porque no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad del coronavirus en los niños.

Por lo que Tedros pide a los países, que antes de retornar a clases, se pregunten " "¿La epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos?".

¿Qué dice Save The Children ?

 El director de la organización, Andrés Conde, asegura que "Esta crisis puede llevar a muchos niños y niñas a repetir o abandonar el curso que viene y marcar su trayectoria educativa"

https://twitter.com/i/status/1260477012675878917

Por su parte la OMS recomienda que, en la medida de lo posible, se continúe con las clases virtuales.

Te puede interesar: Educación tiene listo plan de retorno seguro a clases en Honduras, anuncia ministro