A criterio del exmiembro de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional (PN), Omar Rivera reintegrar a las filas de la institución policial a agentes y oficiales depurados representaría un retroceso para la misma.

“Yo respeto mucho la decisión que se ha tomado, pero no la comparto, me parece que es un retroceso, que es una involución. El compromiso de la presidenta, del ministro de seguridad y del director de la Policía contrasta mucho con esta decisión que se ha tomado”, mencionó Rivera a tunota.com.

“Ya han transcurrido seis años, la Policía es una institución totalmente diferente a la que estos policías dejaron en el pasado. Creo que va haber un contraste no solamente generacional, sino en términos de la formación, es una Policía que tiene un nuevo marco legal, una nueva formación, mucha tecnología, aspectos que tienen que ver con sistemas mucho más modernos de inteligencia policial”, extendió.

En ese sentido, el además ingeniero aseguró que la forma correcta de reintegrar los elementos policiales es por la vía judicial.

“Lo correcto era respetar la ley en el sentido que establece que solamente retornarán a la institución, aquellos que estimen los órganos jurisdiccionales”, precisó Rivera.

Honduras pagó casi 837 millones de lempiras a depurados

El Estado de Honduras pagó 837 millones de lempiras para el apartado de prestaciones laborales para agentes y oficiales que fueron depurados de la Policía Nacional desde el 2016.

Según el oficio SGP-915-2021, de la cantidad total ejecutada por concepto de prestaciones laborales, en 2017 fue cuando más se pagó: 37.7 millones de lempiras.

Luego se está el 2016, cuando se pagaron 258 millones, mientras que en el 2018 fue 143.8 millones de lempiras.

En 2019, detalla el oficio, el Estado pagó más de 40 millones de lempiras. Para 2020 fueron 10.9 y, hasta agosto de 2021, la cantidad fue de 10.5.

Reintegro de policías depurados

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, habló a medios nacionales del posible reintegro de más de 2,000 elementos policiales que fueron depurados sin tener vínculos comprobados con el crimen organizado.

Cave recordar que en 2016 comenzó la depuración policial, encabezada por Omar Rivera, a través de la Comisión Especial de Depuración Policial.

De tal modo, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), detalló en su informe llamado “Detrás de la Placa”, que unos 6,168 policías, de un total de 13,000, fueron separados de sus cargos, cantidad que incluyó los niveles jerárquicos más altos de la institución.