"Esta es una acción que va encaminada para que una misión internacional (CICIH) no nos acompañe en el país, ni en este año ni en el próximo. Entonces nos tocará contar a partir del próximo proceso electoral", dijo Castellanos al ser abordada por medios.

Castellanos enfatizó que, si bien es cierto es responsabilidad de la presidenta Xiomara Castro dirigir la política exterior, espera que se hayan realizado los debidos análisis antes de tomar una desición que incluye a todo el pueblo hondureño.

"La relación que hoy anuncia el Gobierno de Honduras con China nos aleja, no solamente en temas de combate frontal contra la corrupción en el marco de una misión internacional, sino que también tambaleamos en otros aspectos, como la inversión", indicó.

La presidenta Xiomara Castro, anunció la semana pasada en Twitter que ordenó al canciller Eduardo Reina abrir relaciones diplomáticas con China, lo que conllevaría la ruptura de las que hasta ahora mantiene con Taiwán.

"He instruido al canciller Eduardo Reina, para que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular de China, como muestra de mi determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo", escribió Castro.

También: Canciller de Taiwán dice que Honduras pidió 'alto precio' por mantener lazos

Ruptura de relaciones con Taiwán 

La ruptura de relaciones con Taiwán por parte de Honduras, reduciría a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convertiría a la nación centroamericana en el noveno país -y quinto latinoamericano- que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.

Los lazos entre Tegucigalpa Taipéi se remontan a 1941, cuando el Gobierno de la República de China -nombre oficial de Taiwán- todavía tenía su sede en la parte continental de China.

Llegada de la CICIH

La llegada a Honduras de una CICIH, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

El pasado 15 de diciembre el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la CICIH, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.

El país ya contó con una Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Maccih fue instalada en 2016, pero en enero de 2020 el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional -derecha- en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión, que presentó acusaciones por actos de corrupción que salpicaron a diputados, funcionarios y exfuncionarios.

Vea además: Taiwán retira embajadora en Honduras por visita de canciller a China