En su carta, Sapiro indicó que la razón de presentar su dimisión se deriva de la situación que está viviendo hoy día Israel y sus habitantes, luego del ataque del pasado 7 de octubre por parte del brazo armado del grupo islamista Hamás contra territorio israelí y luego el Ejército de Israel contratacara.

"Como persona, como mujer que tiene pilar fundamental en la sociedad creando una familia, como Judía de religión, que sembré una familia basándome en el precepto de amor al prójimo y respeto, no puedo ser parte ni representar un gobierno antisemita que apoya al terrorismo que cometió los peores actos que la humanidad ha conocido", dice la exdiplomática hondureña.

Seguidamente, agregó que "es por esto que tome la decisión, con el apoyo de mi familia de renunciar a lo que hasta ahora he hecho con mucho amor, dedicación y honor, representar a mi querida Honduras".

LEA: Honduras llama a consulta a embajador en Israel; Cancillería borra acusador comunicado

En su misiva expuso que continuará sirviendo a la población hondureña, sus artistas y a todo el que necesite su ayuda como siempre lo ha hecho, pero esta vez de forma anónima y no institucional.

Finalmente, manifestó que la Honduras que representó ya no está presente, ya que a su paso "llegó una Honduras dictatorial, nepotista, violenta en sus raíces" y con dirigentes que no buscan gobernar para la población, sino que buscan refundar con violencia, ignorando en su constitución y democracia.

Reacción del Gobierno de Honduras

El vicecanciller de Honduras en asuntos consulares y migratorios, Antonio García, confirmó a tunota.com que la renuncia de Marianna Sapiro es verídica y fue recibida por la Cancillería.

Además, el funcionario hondureño expresó que la decisión de Sapiro se debe más que todo a sus raíces israelíes. Además, indicó que la ex cónsul había sido puesta en el cargo por la administración pasada de Juan Orlando Hernández (2014-2022).

"En efecto, se recibió la renuncia de la señora -Marianna Sapiro- y todo es por su linaje con Israel. Ella fue puesta por el Gobierno de JOH, nosotros no sabíamos que ella estaba en ese cargo", declaró García en una entrevista con tunota.com.

A consultas

El Gobierno de Xiomara Castro llamó a consultas a su embajador en Israel, Roberto Martínez Castañeda ante la "grave situación humanitaria" que sufre la población civil palestina en la Franja de Gaza, informó este viernes el canciller Eduardo Enrique Reina.

El jefe de la diplomacia hondureña detalló que la posición es tomada por el Gobierno al ver la situación actual de Israel y no descarta su regreso.

"Ante la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la franja de Gaza, él Gobierno de la presidenta @XiomaraCastroZ ha decidido llamar inmediatamente a consultas a Tegucigalpa al Señor Roberto Martínez, Embajador de la República de Honduras en Israel", posteó en X el diplomático.

El Ministerio de Sanidad gazatí anunció que ya son más de 9,000 los fallecidos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra, hace casi un mes, y la cifra de heridos superó los 32,000.

Este jueves se cumplió el vigesimoséptimo día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada con el ataque el 7 de octubre por parte del brazo armado del grupo islamista contra territorio israelí, que dejó 1,400 muertos, más de 5,400 heridos y 242 secuestrados que fueron llevados a Gaza. 

VEA: Israel rodea y ataca Gaza en el séptimo día de ofensiva terrestre