A través de un comunicado de prensa, el titular del Legislativo hondureño dijo que la supuesta renuncia presentada Sibrián el pasado 1 de septiembre "no cumple con los requisitos mínimos o básicos de un escrito formal", es decir, "está mal presentada".

"El ciudadano Daniel Arturo Sibrián Bueso ha perdido totalmente la investidura de fiscal general adjunto, ha perdido toda la confianza y credibilidad del pueblo hondureño", reza parte del escrito.

Esto último, de acuerdo con Redondo, debido a que el exfiscal general, Óscar Chinchilla, y el fiscal adjunto por acción u omisión, apoyaron, encubrieron y reiteraron las violaciones a los artículos pétreos de la Constitución con relación a la reelección presidencial.

LEA: Nombran comisión especial para investigar a exfiscales general y adjunto de Honduras

También, con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), fraudes electorales y a la puesta en vigencia del actual Código Penal.

"Entre otros, permitieron que se generara, incluso al día de hoy, la grave corrupción e impunidad que innegablemente causaron las estructuras del crimen organizado y narcotráfico", señala Redondo.

Ante ello, Luis Redondo asegura que "todas estas violaciones" solo se pudieron perpetrar porque el MP es la única autoridad que tiene por ley a su cargo la investigación criminal y el monopolio de la acción penal.

Finalmente, afirma que el periodo para el que fueron electos -el fiscal general y adjunto- ya caducó al haber cumplido cinco años e "intentar prolongar dicho término implica responsabilidad penal".

"Seguiremos buscando los consensos necesarios para elegir a un nuevo fiscal general y fiscal adjunto en el marco de la Constitución y las leyes", puntualiza el escrito.

La renuncia de Sibrián

Chinchilla y Sibrián terminaron su periodo de cinco años como fiscales general y adjunto de la República el 31 de agosto a la medianoche.

Ante ello, Sibrián presentó el 1 de septiembre su renuncia ante la Secretaría General del Congreso Nacional, buscando que sea sometida a votación entre el pleno de diputados.

En la misiva que contiene su dimisión, el fiscal general adjunto enfatizó su apego a la normativa legal que regula su posición y su deber de permanecer en el cargo hasta que se realice la elección de sus sustitutos, tal como lo establece la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Congreso Nacional.

El abogado manifestó que diputados de Libertad y Refundación (Libre) desconocieron la legalidad de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que ha sido previamente reconocida como válida en al menos dos ocasiones para otros altos funcionarios del Estado en circunstancias similares.

En su carta, Sibrián condicionó su renuncia a una votación en el pleno del Congreso Nacional, dejando en manos de los legisladores la decisión de aceptarla o rechazarla. Se requieren 86 votos, es decir, la misma cantidad que se necesitaron para elegirlo.

Empantanada elección

En el Congreso Nacional los diputados no llegan a acuerdos y el pasado 31 de agosto realizaron tres intentos por elegir el fiscal general y adjunto.

Libre mantuvo 52 votos para la nómina que encabeza Johel Antonio Zelaya, la propuesta del oficialismo para fiscal general y Marcio Cabañas para fiscal adjunto.

Mientras la oposición conformada por el Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, lograron 74 votos.

La oposición aprueba la nominación de Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendares como fiscal adjunto.

El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo, dijo que en cualquier momento puede convocar para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público para el periodo 2023-2028.

VEA: ¿Consulta popular para elegir al fiscal general y adjunto?, esto dicen diputados