El doctor Engels Banegas renunció este sábado de la dirección del Laboratorio Nacional de Virología, cargo que desempeñaba desde mayo de 2016, y lo hizo en medio de la emergencia nacional por el coronavirus. 

El caso de Banegas no es aislado, ya que, desde que comenzó la pandemia en el país, ha sido un verdadero desfile de renuncias y destituciones de funcionarios en cargos estratégicos el que se ha reportado, sobre todo de quienes han estado directamente al frente del combate al virus.

Es por ello que, tunota.com te trae un recuento de algunos empleados del Estado que han dejado su cargo, ya sea porque fueron removidos o porque renunciaron y cuyo caso causó revuelo en el país.

Renuncias y destituciones

El último en dejar su cargo, luego que Honduras llegara a 8,132 contagios y 306 fallecidos, fue el doctor Engels Banegas, titular del Laboratorio Nacional de Virología. Su salida causó revuelo en las últimas horas, no obstante, él aclaró a qué obedeció su decisión.

"Las últimas semanas situaciones externas de la Secretaría de Salud, están afectando mi trabajo con el laboratorio”, dijo Banegas al respecto.

En el caso de las destituciones, la más reciente es la de la doctora Lourdes Estrada, exjefa de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, quien fungió en el cargo por un período de 14 meses. 

Lourdes Estrada que desempeñó el cargo por espacio de 14 meses. 

Según lo expresado por el también coordinador de la emergencia del coronavirus en Cortés, Roberto Cosenza, la doctora Estrada “cumplió su ciclo en el cargo”.

Quizá el más controversial ha sido el caso de Roxana Araujo, la exministra de Salud fue destituida en marzo de su cargo como la vocera oficial para la difusión de los comunicados oficiales referentes al covid-19.

La epidemióloga Roxana Araujo fungió como vocera de la Secretaría de Salud.

El gobierno, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), destituyó a la galena de su cargo ad honorem “sin ninguna explicación”, según denunció en su momento Araujo.

En los primeros 20 días de la emergencia nacional por el covid-19, Araujo tuvo la responsabilidad de ser la portavoz oficial del Poder Ejecutivo para la difusión de información referente a la pandemia mediante el Acuerdo No-38-2020, a través de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

De acuerdo con el currículum de Araujo, cuenta con 17 años de experiencia como referente de información sanitaria.

En ese contexto, el secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí, fue destituido de su cargo el pasado 21 de abril, en medio de la polémica por la sobrevaloración de insumos comprados por Copeco para afrontar la pandemia. 

Según el comunicado que publicó Casa Presidencial, la separación de Rubí “garantizará que el proceso de investigación que desarrolla el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sea imparcial”. 

De acuerdo con información del TSC la revisión de documentación en las compras de Copeco en medio de la crisis sanitaria en Honduras presenta algunas irregularidades.

Honduras enfrenta la pandemia del coronavirus que presenta 8,132 contagios de los cuales 6,982 se encuentran activos, 306 fallecidos y 844 recuperados, según el recuento más reciente del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Lea: En Honduras realizan entierros nocturnos de fallecidos con sospechas de covid-19, denuncia la Asociación de Funerarias