Solo uno de los cuatro reos que murieron el miércoles 9 de marzo en una reyerta en la cárcel de máxima seguridad "La Tolva", ubicada en Morocelí, El Paraíso, ha sido identificado por Medicina Forense del Ministerio Público (MP).

Los médicos forenses de la zona oriente, donde se ubica esta cárcel , trasladaron los cuatro cuerpos de reos fallecidos en el recinto para realizar sus autopsias.

"Los cuerpos, al momento del levantamiento, no andaban su identificación, por lo que ingresaron al Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del MP", informó Isa Alvarado, portavoz esa dependencia.

Inicialmente, trascendió en medios de comunicación que eran cinco presidiarios fallecidos. No obstante, según informes de Otoniel Castillo, director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), fallecieron cuatro reos.

La representante de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, indicó que el hecho violento se registró a eso de las 9:00 de la noche del miércoles.

Identificación

Al ingresar al centro de ciencias forenses, todos los cuerpos pasan por un proceso de identificación de huellas dactilares.

Pero, cuando los cuerpos de privados de libertad que son ingresados, se les somete a a dos procesos de identificación más. En este caso, deben hacerse exámenes de huellas dactilares, odontograma y ADN.

Los familiares del único presidiario fallecido identificado ya están en el centro de ciencias forenses del MP en la capital de la República.

Además: Reyerta deja al menos cinco muertos en cárcel de máxima seguridad ‘La Tolva’ en Morocelí

Conflictos internos

De acuerdo información proporcionada por el presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Hugo Maldonado, la reyerta se registró entre reos de diferentes grupos.

Sin embargo, Digna Aguilar, portavoz del INP, informó a tunota.com que el conflicto se produjo solamente entre miembros de la pandilla Barrio 18.

Policía Nacional en centros penales

A partir de hoy, jueves 10 de marzo, los centros penales del país pasan a ser responsabilidad de la Policía Nacional. La Presidenta Xiomara Castro y el Consejo de Ministros aprobaron la desmilitarización de los centros penales el 1 de marzo de este año.

“Las Fuerzas Armadas estarán llevando a cabo una ceremonia de entrega de control de centros penales, eran 10 de 25 mientras Fuerzas Armadas participó como parte de la comisión interventora de centros penales. Se va a rendir un informe de los centros penales mientras las Fuerzas Armadas se hizo cargo”, informó el 8 de marzo portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello.

Continuar leyendo: Audiencia de información contra el 'Tigre' Bonilla se realiza en el Fuerte General Cabañas