Un aumento en las denuncias y posteriores requerimientos fiscales se han registrado en en el norte del país durante los días de confinamiento, según informó el Ministerio Público (MP) este miércoles. 

El informe de la fiscalía Regional del Norte detalló que en el departamento de Yoro y Cortés se han presentado requerimientos fiscales contra varios hombres por maltrato por transgresión, abusos sexuales, así como faltas constitutivas de violencia doméstica.  

Lea: “La sociedad permite y tolera la violencia contra las mujeres”, Merly Eguigure

En ese contexto, el MP aseguró la detención de Juan Ramón Márquez Herrera delitos de violencia intrafamiliar y maltrato por transgresión tras que su madre de 75 años le denunciara. 

Asimismo fueron procesados Benito Leiva, Óscar Alejandro Zelaya Lara, Danilo Jardiel Carbajal y Risten Ryu Beltrán Luna todos por los delitos de violencia intrafamiliar y maltrato. 

 ¿Por qué se ha incrementado la violencia doméstica?

Según Merly Eguigure, directora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, el confinamiento y la cuarentena han permitido que afloren las agresiones contra las mujeres. 

“La cuarentena ha permitido que aflore ese tipo de hostilidad porque la convivencia las 24 horas día genera estrés, genera roces, genera contacto permanente y cuando no hay una comunicación efectiva ni una forma respetuosa de resolver las cosas vamos a estar encontrándonos con estas cosas”, detalló a tunota.com Eguigure. 

Vea: "Mascarilla-19", la palabra clave para que mujeres denuncien violencia intrafamiliar en Chile

Además, la defensora de los derechos para la mujeres en el país, expresó que la cuarentena es para evitar un mal mayor de salud. 

“La cuarentena no toma en consideración que muchas veces las mujeres les toca vivir con su agresor 24 horas y no es fácil. Las condiciones no permiten que todas las mujeres puedan hacer denuncias”, explicó Eguigure. 

En ese sentido, la directora de “Visitación Padilla”, reiteró que “nada justifica la violencia contra las mujeres”. 

En Honduras se vive en confinamiento desde marzo del presente año por la pandemia del  covid-19 que azota al país que ha dejado, hasta la fecha, un total de 93 fallecidos y 1,270 contagios. 

Los casos positivos de contagios van en aumento junto a las denuncias de violencia doméstica en el país. 

Por lo anterior, la Fiscalía de la Mujer hace un llamado a la población femenina para que denuncie los delitos en contra de la mujer.

Además: Condenable violencia familiar y abuso infantil