La represa Los Laureles ha entrado en su estado más crítico y debido a la escasez de lluvias, las autoridades podrían tomar la determinación de racionar la distribución de agua ya que actualmente solo cuenta con líquido para abastecer a los capitalinos por unos 45 días.

Los Laureles cuentan con un volumen de 10.5 millones de metros cúbicos, pero actualmente tiene menos de 3 millones, eso se traduce a que solo tiene agua para un mes y medio.

"Es un nivel crítico pero la operación de la represa lo contempla, está en los límites y dependerá del comportamiento del invierno para que la situación no se vuelva más critica; aquí hay agua para un mes y medio más esperando que llueva", comentó el ingeniero Carlos Hernández.

En un especial del programa 30/30 de Televicentro que se traslado hasta Los Laureles para constatar el nivel de la represa, Hernández aseguró que si el embalse se queda sin agua se activaría un plan de abastecimiento desde La Concepción.

"Si el embalse se quedara sin agua se activaría el plan de las tuberías que trasladan agua desde La Concepción, por lo que no se quedaría sin agua la población; no es conveniente pero se tiene pronosticado", apuntó Hernández.

Los Laureles fue construida hace poco más de 46 años y cuando se construyó abastecía de agua a unos 500 mil capitalinos, cifra que hoy en día se redobla.

La Concepción a punto de entrar en "estado crítico"

Por su parte, La Concepción cuenta con una capacidad de 36 millones de metros cúbicos y actualmente su caudal está en 15 millones, sin embargo, si la represa baja de 10 millones podría entrar en un estado crítico.

"Da la impresión que fuera una situación favorable, en comparación con Los Laureles, pero no es así, ya que cuando baja de 10 la situación es crítica porque la represa se maneja de otra manera, no se puede dejar en lo mínimo", dijo Hernández.

El ingeniero adelantó que para este año existe la posibilidad de que el caudal de La Concepción no llegue ni a la mitad de su capacidad, es decir, 18 millones de metros cúbicos.

Anualmente, ambas represas generan en total unos 86 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo, esa cifra no es suficiente para abastecer con normalidad a la población capitalina.

Hernández comentó de la posibilidad de la construcción de una nueva represa en el Río del Hombre, la cual tardaría aproximadamente cuatro años para que se concluya el proyecto.

Asimismo, indicó que se deberían generar 100 millones de metros cúbicos adicionales para tener un abastecimiento normal de agua en la capital. Es decir, que se deberían de tener unos 186 millones al año.

Vea además: Sólo para 45 días tiene agua la zona sur de Honduras