La ley de modernización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no contempla la privatización de las represas hidroeléctricas o los sistemas de distribución y generación, además permite una mayor competencia en el mercado, según expertos.

"Nosotros como sector privado pensamos que la creación de las subsidiarias de generación y transmisión no deberían traerle problemas al estado de Honduras", destacó Salomón Odróñez, representante del sector privado.

Y añadió: "Son rentables aún manejandolas el estado de Hondura y no hay necesidas de que pasen al sector privado".

De igual modo, el asesor y experto en energía, Kevin Rodríguez, opina que con la subsidiaria de generación la ENEE puede competir en el mercado abierto con no menos de 570 megavatios de energía limpia.

Asimismo, con la de transmisión cobrar peaje a los generadores privados que llevan la energía a sus abonados, ya sea pequeños, medianos o grandes consumidores.

"ENEE generación es una empresa altamente rentable, a través de sus centrales generadores puede ingresar mucho dinero. A través de la transmisión del cobro de los peajes también puede generar grandes ingresos", manifestó Rodríguez.

Ley de modernización de la ENEE

Cabe destacar, que los temores de la privatización son debido al artículo 10 de la ley de modernización.

Lo anterior, ordena el traspaso de los bienes del estado a las tres subsidiarias de transmisión, generación y distribución, los cuales podrían poner como garantía sus bienes al buscar prestamos nacionales o internacionales.

No obstante, el analista en tema energético, Mario Zelaya, expuso que estas "se pueden traspasar sin ningún problema, pero siempre seguirán siendo del estado de Honduras y se mantendrán de esa manera".

La escisión de la ENEE es una necesidad y urgencia para el país según expertos, debido a que los hondureños podrían vivir en la oscuridad por mucho tiempo y vivir la desaparición de la estatal eléctrica.

Ley de modernización de la ENEE contempla la subasta de represas hidroeléctricas

Según explicó el diputado, Mauricio Villeda el el jueves (12.08.2021) ley de modernización de la ENEE, a través de su artículo 10, pone en venta las empresas hidroeléctricas El Cajón, Cañaveral, Río Lindo y otros bienes del Estado.

"No quisiera ver a Patuca, El Cajón, Río Lindo o Cañaveral en manos de un banco extranjero o nacional, esto es patrimonio de la empresas y cuando se es deudor se paga con lo que se tiene", expresó Villeda al respecto.

Lea además: Gerente de EEH, Ricardo Roa, reacciona ante la resolución de la CSJ