Con mucha sorpresa reaccionó este martes la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, por los altos índices de violencia contra la mujer y la sociedad patriarcal que impera en el país.

Durante su participación en el programa Al Banquillo, que se transmite por TSi, Shackelford resaltó que "hay una sociedad extremamente patriarcal todavía en Honduras, que sigue poniendo a las mujeres más en ciertas posiciones que en otras".

Al mismo tiempo, agregó que "vemos también la violencia política que está muy presente en el Congreso Nacional (CN) y en la realidad del país también".

La funcionaria de las Naciones Unidas indicó que la ciudadanía tiene un rol que hacer, ya que el cambio de la norma social y cultural en Honduras es crítico.

Lea: Periodistas hondureñas se enfrentan a diario al acoso cibernético en medio de impunidad

Shackelford manifestó que Honduras no va a poder lograr el desarrollo sostenible si sigue manteniendo a más de la mitad de su población en una situación de violencia.

"Los niveles de feminicidios ya los hemos mencionado, más de 115 muertes de mujeres en lo que va del presente año. A esto se suma el miedo que también tiene la mujer a ataques o abusos sexuales", apuntó.

Finalmente, recalcó que en la actualidad la sociedad hondureña es "muy difícil" para las mujeres, por lo que consideró oportuno dar un cambio de rumbo.

"En realidad, esta es una sociedad muy difícil para las mujeres, tenemos que darle un cambio, porque solo de esta manera Honduras puede salir a desarrollarse y fortalecer la productividad", puntualizó.

Además: Beatriz Valle denuncia indefensión ante ataques en redes sociales, donde le amenazan a muerte junto a su hija

Muertes de mujeres

Un total de 110 mujeres murieron de forma violenta en Honduras en los primeros cuatro meses de este año, un 6,8 por ciento más que las 103 del mismo periodo de 2021, según cifras reveladas recientemente por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

En marzo pasado se registró el mayor número de casos de muertes violentas de mujeres, con 29, una más que en abril (28). Mientras que febrero reportó 26 asesinatos, uno menos que en enero (27), según los datos del CDM.

El 50 por ciento de las víctimas murió por arma de fuego y el 22,7 por ciento de las muertes se registraron en el departamento de Francisco Morazán; donde se localiza Tegucigalpa, la capital del país centroamericano.

El Centro de Derechos de Mujeres indicó que el 44,5 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 20 y 49 años de edad, y el 18,2 por ciento era menor de 19 años.

En el periodo de referencia al menos 36 mujeres fueron víctimas de violencia sexual o estupro, nueve reportaron diferentes lesiones y seis sufrieron intento de homicidio, según un estudio de la ONG hondureña.

Entre enero y febrero de este año se han reportado en Honduras 9.929 denuncias por violencia intrafamiliar y 6.229 por violencia doméstica, según cifras del Sistema Nacional de Emergencias 911.

Vea: Cuatro hombres y una mujer víctimas de nueva masacre en La Paz