El portavoz para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Peter Stano, instó el domingo (30.1.2022) a la clase política de Honduras a resolver diferencias en el Congreso Nacional luego que se nombraran dos junta directivas en el mismo.

Mediante su cuenta de Twitter, Stano indicó que la Unión Europea esta comprometida en trabajar con el nuevo Gobierno de Honduras, siempre y cuando se resuelvan los conflictos políticos.

"La Unión Europea anima a la clase política a resolver diferencias sobre la directiva del Congreso Nacional de manera pacífica y constitucional", cita el tuit de Stano.

"Reafirmamos el compromiso a trabajar con el nuevo Gobierno para promover el desarrollo sostenible y democracia inclusiva respetando el estado de derecho", agregó el representante de la UE.

Crisis en el Congreso Nacional

Jorge Cálix, del partido Libertad y Refundación (Libre), fue elegido como uno de los presidentes del Congreso Nacional por 79 diputados.

Mientras que otra parte de parlamentarios, entre suplentes y propietarios, votó a favor de Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Redondo cuenta con el apoyo de la presidenta, Xiomara Castro, quien firmó un acuerdo con el PSH para que fuera este último quien eligiera al presidente del Congreso.

Sin embargo, Cálix y una facción de diputados de Libre desconocieron el acuerdo y, en la sesión del 21 de enero de 2022, este fue elegido como presidente provisional.

Posteriormente, el domingo 23 de enero, ambos diputados fueron juramentados como presidentes del Congreso.

En la sede del Legislativo, en Tegucigalpa, fue nombrado presidente Luis Redondo; mientras que en Bosques de Zambrano, a 32 kilómetros de la capital, fue juramentado Jorge Cálix.

El martes (25.1.2022), ambos proclamados presidentes instalaron la primera legislatura para el periodo 2022-2026, como demanda la Constitución de la República.

Vea además: Recurso de inconstitucionalidad contra Cálix; y denuncian por usurpación de funciones a Redondo