El embajador permanente de Honduras ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Dacio Castillo rechazó este lunes los señalamientos de “gastos sin medidas” denunciados a inicios de este mes por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

De acuerdo a la denuncia del ente anticorrupción se realizó el pago de 61 millones de lempiras en salarios y gastos de representación para tres funcionarios; erogación que sale desde las arcas de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El supuesto despilfarro ocurrió entre 2018 y 2022, donde la SDE ha erogado el mencionado monto a tres representantes permanentes ante la OMC en Ginebra, Suiza.

Lea también: CNA denuncia a Ebal Díaz por supuesto fraude de L 69 millones en proyecto de casas contenedores

Ante ello, este lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa donde estuvieron amabas partes; los representantes de Honduras ante la OMC y autoridades del CNE.

Intercambio de palabras

Dicha reunión terminó en un cruce de palabras entre Castillo y el jefe de la unidad de investigación del CNA, Odir Fernández, quién les recriminó que, si no es rentable vivir en Suiza, porque siguen allá.

Ante el señalamiento, los miembros de la OMC calificaron la denuncia del CNA como falsa y rechazaron el “despilfarro” de más de 61 millones de lempiras.

“Lo anterior es considerado por la Misión Permanente de Honduras ante la OMC como una violación a las garantías constitucionales; como es la presunción de inocencia, derecho a la propia imagen y al debido proceso”, refirió en un comunicado la organización tras presentar una extensiva justificación de gastos en la conferencia de prensa.

Acto seguido, Castillo indicó que es el único embajador que conduce un automóvil de 1999, cuando el resto de los diplomáticos cuentan con un conductor; una flota vehicular moderna y un equipo administrativo completo.

Además, aseguró que no puede darse el lujo de contratar una secretaria porque en Suiza una empelada para esa área gana más de seis mil dólares tal como lo establecen las leyes laborales en ese país europeo.

“Cuando yo llevé a Honduras al Consejo General había otro embajador que también participó en la carrera. Yo no podía dar cenas, porque una cena de diez personas cuesta 2,500 dólares", manifestó Castillo.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/TN5Telenoticias\/status\/1506122302668394498","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/TN5Telenoticias/status/1506122302668394498

La denuncia del CNA

Los miembros de la misión rechazaron las aseveraciones del ente anticorrupción; porque aseguran han demostrado con certificaciones emitidas por Desarrollo Económico, que las contrataciones del informe del CNA no tienen base o fundamento.

En conclusión, instaron al CNA a que se apegue a las mejores prácticas de auditorías forenses, realizando investigaciones formales; imparciales, objetivas, transparentes y con ello evitar daños a la imagen y credibilidad de personas y del país.

La denuncia realizada señaló a Miguel Ángel Bonilla (en el cargo desde 2014), como sobrino del hermano del expresidente Juan Orlando Hernández; y otros miembros de la misión como Dacio Remberto Castillo Flores (desde 1998) y Alana María Lanza Suazo (desde 2012).

Además: Ministerio Público tras la pista de exfuncionario que utilizó la tarjeta crédito de Presidencial para pagar amoríos