El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción reprogramó el viernes (12.11.2021) la fecha del juicio oral en contra de los exfuncionarios de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, acusados de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en la compra de siete hospitales móviles para mitigar la pandemia del covid-19 en Honduras.

Inicialmente, la audiencia del juicio contra ambos funcionarios estaba pactada para el martes 30 de noviembre, pero a petición de las partes procesales, se trasladó para desarrollarse entre el 19 y el 31 de enero de 2022.

Según anunció el Poder Judicial, las partes procesales pidieron prórroga a los jueces porque no han finalizado la pericia de la compra de los siete hospitales móviles.

De acuerdo a una investigación del Ministerio Público, Marco Bográn y Alex Moraes son responsables del "megafraude" en la compra de siete hospitales móviles con los que Invest-H proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del covid-19 en el país.

La Fiscalía acusó que a Bográn y Moraes de "violar los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño", pues realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta.

Ambos exfuncionarios fueron dictados el 15 de abril de 2021 con auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por dos delitos de fraude y dos de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la Administración Pública.

Caso hospitales móviles

Invest-H adquirió en marzo de 2020 siete hospitales móviles a un costo de más de 47 millones de dólares (casi 1,200 millones de lempiras) a un consorcio de empresas denominadas HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems, representadas por el guatemalteco Axel López.

Sin embargo, investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revelaron que el costo real de los hospitales era de 14 millones de dólares, existiendo una sobrevaloración de 34 millones de dólares; es decir, 833 millones de lempiras.

Por este caso también está acusado Axel López por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de cooperador necesario y a quien se le aseguraron más de 100 millones de lempiras en una cuenta bancaria en Estados Unidos.

Vea además: Invest-H contratará nueva firma auditora en caso de hospitales móviles