Ante el registro de un incremento masivo de casos Covid-19 en Honduras, el Ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó el miércoles 29 de junio que solicitará prohibir reuniones masivas para impedir este tipo de contagios.

"Hacemos un llamado a toda la población que pueda vacunarse, ahora tenemos los centros de salud abiertos hasta las 7 de la noche estamos yendo casa por casa a vacunar; en este momento disponemos en bodega de 1.3 millones de dosis de vacunas", mencionó el Ministro de Salud.

Asimismo, solicitó que como medida de ante rebrote habiliten 12 camas más en la sala covid-19 en el Hospital Tórax y el San Felipe, de igual manera que se preparen dos salas más.

Comunidad médica preocupada

El aumento de casos covid-19 mantiene preocupado al personal médico, por lo que podría ser una nueva ola de contagios en el país y argumentan que en los hospitales no hay personal, medicamentos y que ya están colapsados.

El doctor Hugo Fiallos, a través de su cuenta de Twitter, declaró: "cada médico contagiado, es una oportunidad menos de salvar a un enfermo, es un médico para atender pacientes, es una fila más larga, es una espera más tediosa, es una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones y muerte, solo en el Tórax faltan 18, en mi UCI dos".

Además, Fiallos expone que los hospitales están colapsados, sin insumos ni medicamentos y el personal de salud está enfermos, y por ello ausente.

Comunicado del IHSS

El Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mediante un comunicado informó lo que manejan como centro asistencial, respecto a la nueva posible ola de contagio de Covid-19.

El escritó detalló que a partir del 15 de mayo se observó un aumento lento, pero sostenido de las atenciones brindadas en la emergencia covid-19.

Desde la semana epidemiológica número 22, la cual corresponde del 29 de mayo al 4 de junio, aumenta drásticamente el número de casos por personas sintomáticas respiratorias atendidas en el Hospital de Especialidades.

A pesar de que las atenciones han ido en aumento la hospitalización sigue siendo baja con promedio de un paciente internado por día en el mes de junio.

El comité Covid-19 del Hospital ante esta nueva ola casos decidió la apertura del Auditorio para la atención de todo paciente sintomático respiratorio en un horario de 7:00 a.m. a 12 de la medianoche.