Carlos Maldonado, doctor de Medicina Interna del Hospital Escuela Universitario (HEU), detalló el viernes que en las últimas 24 horas recibieron a 18 pacientes con síntomas de dengue, en su mayoría menores de edad, lo que ha puesto en alerta a las autoridades de este centro asistencial por un repunte de casos de esta enfermedad.

Maldonado informó que de los 18 pacientes, 11 se encuentran estables, siete están en estado crítico, de los cuales dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"El dengue se trata asintomático y si tenemos dengue en casa lo único que necesita es acetaminofén y mucho líquido, pero si la epidemia aumenta su pico alto, todo lo que tenemos puede ser insuficiente, porque para esta fecha el año de 2019 teníamos menos pacientes y menos muertos", comentó el galeno.

De acorde a las declaraciones del especialista, la mayoría de pacientes ingresados en el Hospital Escuela son procedentes del Distrito Central, Danlí, Comayagua y Choluteca.

Asimismo, hizo un llamado a los médicos de otros hospitales que mandan pacientes al HEU, que por favor no lo manden si está en estado crítico, porque agrava más la situación y el paciente viene a fallecer en la capital.

También realizó un llamado a la población hondureña a que guarden todas las medidas eliminando los criaderos de zancudos, porque el dengue no lo va a eliminar nadie "si no ponemos de nuestra parte para poder hacerlo", dijo Maldonado.

Además agregó: "Estamos combatiendo una pandemia por coronavirus (covid-19) y estamos en una epidemia por dengue las personas deben de tomar mayor conciencia porque ambas enfermedades si uno se descuida matan".

Hasta la fecha, Honduras registran un total de 12,311 casos de dengue de los cuales de los cuales más de mil son casos graves, es decir el 9 por ciento del total de los contagios.

Lea además: Omar Videa confirma que ya se recuperó el primer paciente con covid-19 gracias al tratamiento "Maíz"