Una menor hondureña fue rescatada en México tras haber sido víctima de explotación sexual, informó el Ministerio Público de Honduras.

De acuerdo con las autoridades, el rescate de la menor se logró tras coordinar una operación especial con la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas, luego de recibir información que la menor era explotada por “coyotes”.

Información en poder de las autoridades revela que la madre la habría “vendido” en México.

La información fue presentada por el portal oficial del Ministerio Público, en la que se afirma que después de recibir la denuncia se asignó el caso a un equipo de investigación, que estableció comunicación con una pariente de la niña. 

Lea: Diputados de Honduras seguirán trabajando durante mayo al menos de forma virtual

El caso de la menor

Según el MP, el equipo asignado al caso constató que la joven hondureña llamó a un familiar “desesperada solicitando ayuda porque su madre no quería tenerla y tampoco un centro de migrantes le recibiría por ser menor y no estar acompañada de un adulto”.

En ese sentido, el Ministerio Público explicó que tras conocer esa versión coordinó con José Natividad Ortíz, cónsul de Honduras en San Luis Potosí, México, y con la directora de una Casa del Migrante de Nuevo León, para que pudieran ubicar, asistir y resguardar a la joven. 

Después de realizar las gestiones de cooperación, se logró dar con el paradero de la menor, que fue recibida en un centro de refugio para migrantes donde fue evaluada física y psicológicamente. 

Además: Crimen baña con sangre la cuarentena en Honduras tras aumento de masacres (informe OV-UNAH)

Este sábado, autoridades hondureñas aseguran que recibieron fotos y vídeos de la menor bajo custodia de la Casa del Migrante.

Por ahora, se está a la espera que la menor en cuestión regrese a territorio hondureño la próxima semana, para seguir el protocolo de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf). 

Por otra parte, autoridades especiales, que guardan los derechos de los menores, junto al consulado de Honduras en México, continúan el proceso de investigación para dar con el paradero de la madre de la menor afectada. 

Vea: Coronavirus: Alto porcentaje de niños y jóvenes forman parte de la cifras de enfermos por covid-19 en el país