A casi 10 meses de su gobierno, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se refirió a la crisis que sigue atravesando la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y prometió rescatarla.

"Hoy lanzamos la etapa del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y con la ayuda de Dios, esta es la Honduras que estamos refundando", indicó la mandataria.

De acuerdo Castro, en la actualidad la ENEE acumula una deuda de 75 mil millones de lempiras, lo que calificó como "un asalto al pueblo hondureño".

Por tal motivo, reveló que para revertir esto, el Congreso Nacional, aprobó la Ley Especial para Garantizar el Servicio de Energía Eléctrica como un Bien Público de seguridad nacional y un derecho humano.

Agregando que se rebajaron los costos de los contratos, lo que representa un ahorro de mil millones de lempiras, ayudando con la deuda que mantiene la estatal eléctrica.

"Si bien los de siempre se oponen, nosotros vamos a continuar hasta rescatar la ENEE", aseveró la mandataria.

De igual manera, reveló que la próxima semana estará viajando una misión de alto nivel que se reunirá con las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la instalación de la CICIH en Honduras.

LEA TAMBIÉN: La próxima semana viajará a la ONU misión del Gobierno para continuar negociaciones sobre llegada de la CICIH

“Ratoneras en total abandono”

Por su parte, el titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, manifestó que la deuda de L 75 mil millones que mantiene la empresa representa el 10.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo esto el 50 % del déficit fiscal del gobierno.

Además, dijo que cuando llegaron a la administración de la estatal, lo que encontraron fue "ratoneras en total abandono, sitios realmente penosos que no corresponden a la empresa pública más importante del país".

Asimismo, consideró que existió "un plan perverso de ciertos poderes fácticos del país, que quisieron apoderarse de la empresa y venderla a pedazos y privatizarla".

Otras medidas de alivio

Desde febrero, la mandataria y el Congreso Nacional, aprobaron eximir del pago de la energía eléctrica a 1.3 millones de hogares que consumen menos de 150 kW.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras es el país con el gasto tributario más alto de Centroamérica, según informe del TSC