El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacamán, dijo este miércoles que el rescate de la institución pasa por la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas en un 15 por ciento.

Las pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal eléctrica se mantienen en 38 por ciento, lo que equivale a unos 16,500 millones de lempiras, si se toma como base que cada punto equivale a 17 millones de dólares.

Arriaga sostuvo que solo si existe un buen plan y si hay recursos disponibles será posible rescatar a la estatal eléctrica, pero también es importante que se haga por personal técnicos de alta capacidad.

Las autoridades de la Secretaría Energía presentaron el martes un plan para para reducir las pérdidas de la ENEE, para lo cual anunciaron una inversión en esta año de 3,400 millones de lempiras para distribución y de 1,855 millones para transmisión.

"La propuesta es positiva. Es una cifra histórica muy buena que deberá reflejarse en los próximos años en la reducción de pérdidas y una mejora sustancial en las finanzas de la ENEE", dijo Arriaga, al respecto.

VEA: Gobierno absorberá nuevo incremento a la tarifa de energía eléctrica previsto para julio

El exgerente de la ENEE cuestionó, a su vez, que Honduras cuenta con un mal servicio eléctrico, pues desde hace 20 años no se invierte en transmisión, distribución y generación eléctrica propia.

"La ENEE requiere de todo el apoyo para rescatarla, atraviesa el momento más crítico de toda su historia, nunca había tenido una situación tan crítica en todos los aspectos, financiero, técnico", expuso.

EEH incumplió acuerdo de reducir pérdidas

Para reducir las pérdidas, el Estado de Honduras a través de la ENEE, suscribió en 2016 un contrato con el operador privado de capital colombiano Empresa Energía Honduras, dicho acuerdo se incumplió.

La operación de la EEH está actualmente a cargo de la ENEE, que también puso una demanda contra el consorcio.

TAMBIÉN: ENEE registra hasta abril ingresos de L 11 mil millones, mora de abonados de L 15,500 y pasivo de L 92 mil millones