El Banco Central de Honduras (BCH) informó que las reservas internacionales del país experimentaron una disminución en lo que va de 2024, cayendo en 425 millones de dólares. Esto se atribuye principalmente al uso de fondos para el pago de deuda externa y la inversión en el mercado cambiario.

En ese contexto, de dicho fondo se utilizaron $338 millones para el pago de deuda externa y $163 millones para la inversión en el mercado cambiario, según el subgerente de Estudios Económicos del BCH, Juan Adolfo Matamoros.

El funcionario explicó que, al 5 de abril de 2024 las reservas internacionales del país son $7,131 millones, lo que equivale a 4.5 meses de importación de bienes y servicios.

Matamoros señaló que, además de los $100 millones obtenidos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), también se agilizarán los desembolsos de los préstamos con organismos internacionales para inversiones e infraestructura social y productiva, con lo que esperan fortalecer las reservas.

VEA: Gobierno debió aprovechar reservas internacionales para desarrollar el país, según economistas

Deuda y mercado

En cuanto a la deuda externa, los datos proporcionados por el BCH indican que al primer bimestre de 2024, la deuda externa pública hondureña alcanzó los 9,353.9 millones de dólares. Del total, el 90.7% corresponde al Gobierno general, mientras que el resto se distribuye entre la autoridad monetaria, empresas públicas no financieras e instituciones públicas financieras.

Uno de los puntos críticos es el acceso al dólar en el mercado cambiario. La Subasta de Divisas, adoptada por el BCH, ha sido el mecanismo principal para la negociación de divisas. Sin embargo, el aumento en la dificultad para obtener dólares a través del sistema financiero ha generado preocupaciones entre académicos y analistas económicos. La incertidumbre política también ha sido identificada como un factor que contribuye a esta situación.

En 2023, la economía hondureña recibió un total de 17,900 millones de dólares en divisas, utilizadas para cubrir la demanda existente.

LEA:Delegación hondureña se reúne con congresista y funcionario estadounidense para promover tren interoceánico