Honduras, cuenta con una gran cantidad de reservas naturales, y están divididas en categorías para ayudar a su manejo y conservación.

Pero, ¿Qué son las reservas?

Una reserva natural, también conocida como una reserva ecológica, es un área que es protegida por su importancia para la vida silvestre, la flora o fauna.

Asimismo, puede tener aspectos geológicos de especial interés y por estas razones es protegida para su conservación, además de proveer oportunidades de investigación y de educación.

Los parques y reservas naturales de Honduras, son el refugio de miles de especies de flora y fauna.
Foto: pinterest

La Republica de Honduras, tiene una superficie territorial de 112,492 kilómetros cuadrados, de los cuales 27,000 kilómetros cuadrados pertenece a sus áreas protegidas, tanto las legales como las propuestas, lo que representa un 24 por ciento.

El territorio hondureño, posee mucha biodiversidad (la mayor de Centroamérica), esto se debe a que está ubicado en la región tropical y sirve como puente entre la diversidad biológica Mesoamericana y Sudamericana. 

Principales reservas de Honduras

Reserva de Biosfera

  • Rio Plátano, está ubicada en los alrededores del río Plátano en La Mosquitia, la región costa caribeña de Honduras
Posee árboles de 50 metros de alto y una gran diversidad de estos.
Foto: Lugares turísticos de Honduras

Esta zona cuenta con una gran biodiversidad de ecosistemas, que van desde pantanos, manglares, bosques de pino, savanas, bosques lluvioso tropical, y los bosques enanos de la reserva. 

  •  Tawahka Asangni,  es conocido como la segunda reserva de bosque más grande de América.
Foto: Exposiciones

Fue declarada oficialmente como zona protegida por el Congreso Nacional de Honduras en diciembre de 1999, está en peligro de extinción por la extensión masiva de la de ganadería.

Reservas Biológicas

  • Mico Quemado, es un refugio de vida silvestre ubicado en el departamento de Yoro.
Este lugar alberga un total de 147 especies de animales e insectos.
Foto: Honduras Tips

Además de ser una importante reserva de vida silvestre, cuenta con nacimientos de agua los cuales son importantes para el abastecimiento de agua.

  • Yerba Buena, se encuentra localizada al norte de Lepaterique y literalmente baña de agua a toda la zona, y es de aquí que se distribuye parte de agua para los capitalinos.
La reserva cuenta con un área de 3,510 hectáreas y es hogar de ciento de especies de flora y fauna.
Foto; Facebook
  • Cerro Uyuca, la riqueza de esta montaña se ha convertido en un importante pulmón de la capital, ya que se encuentra a escasos 15 kilómetros.
Esta pequeña reserva biológica tienen muchas partes vírgenes, es decir, que no ha sido intervenidas por el hombre
Foto: Honduras is great