La elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), plantea la discusión sobre si prevalecerá la ley o la interpretación en el Congreso Nacional.
Para Joaquín Mejía, la ley es clara: la Comisión Permanente del Congreso Nacional solo podría nombrar de manera interina al sustituto del ex magistrado Roy Pineda, quien renunció al cargo para convertirse en magistrado del Poder Judicial.
Solo el pleno del Congreso, con los 86 votos, podría nombrar en propiedad a los tres integrantes de ese organismo contralor.
"En este caso, si el Congreso Nacional no llega a un acuerdo para nombrar al pleno del Tribunal Supremo Electoral, significa que los dos magistrados actuales se mantienen en sus cargos hasta que el Congreso logre consenso. La Comisión Permanente solo puede nombrar de manera interina al sustituto de Roy Pineda, quien con su renuncia se creó una vacancia absoluta", advierte Mejía.
Caducaron sus cargos
A Juan José Pineda y Ricardo Rodríguez se les venció su periodo el pasado 6 de diciembre de 2023.
"Como ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas dicen algo sobre lo que pueda pasar en caso de que el Congreso Nacional no se ponga de acuerdo para elegir a los nuevos titulares, se deben tomar en cuenta el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional. En el sentido de que mientras ese poder del Estado no elija a las nuevas autoridades del TSC, los actuales magistrados pueden continuar en su cargo hasta que se realice la elección", según el análista.
Esta es una versión que también comparte la especialista en temas jurídicos del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ana Figueroa.
"Es crucial que estos temas trascendentales en nuestro país sean debatidos y aprobados por los 128 diputados del Congreso Nacional. Esto se hace con el ánimo de evitar cuestionamientos de legalidad y legitimidad que se han tenido en los últimos acontecimientos", señala.
Los tres magistrados del TSC se eligen por un periodo de siete años, con la presidencia rotatoria cada año, cargos que son nombrados por el Congreso.
"Mientras no se nombre un sustituto, permanecen en sus cargos esperando la designación. Así que no hay falta absoluta", dice el diputado Marco Midence del Partido Nacional.
Nuevamente, el país está a la expectativa de la decisión que tome el Congreso Nacional respecto a la elección de las nuevas autoridades del TSC, luego del antecedente con la elección de las autoridades del Ministerio Público.
LEA: Marco Eliud Girón advierte de elección de magistrados interinos en el TSC, TJE y Política Limpia
