A escasos días de que inicie, de manera oficial, la temporada de lluvias a nivel nacional y en especial en la capital de Honduras, existe la duda sobre si los embalses, que abastecen los barrios y colonias del Distrito Central, se puedan llenar.

No obstante, según proyecciones que ha revelado, a tunota.com, a HRN y TSi, el jefe de meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argeñal, las tres represas sí se llenarán, al final de la temporada lluviosa.

Asimismo, explicó cuál se llenará primero y cuál después, considerando que ninguna represa conserva la misma cantidad de agua en sus instalaciones.

Te puede interesar: Pronostican lluvias para este fin de semana en algunos sectores de Honduras

En un 20 por ciento de su capacidad se encuentran los embalses de Tegucigalpa.

El Picacho

La represa que se ubica en la zona aledaña al Parque Nacional La Tigra, es la que menos agua almacena de las tres pero estaría alcanzando el máximo de su capacidad para el mes de junio, mes en el que las lluvias prevalezcan en todo el territorio nacional.

Los Laureles

Actualmente, se encuentra en un 27 por ciento de su capacidad y eso preocupa a las autoridades pero, debido a la no sequía del presente año en junio y julio, podría estarse llenando a finales de junio o inicios de julio.

La Concepción

El principal embalse que abastece al Distrito Central, es la que mayor cantidad de agua alberga pero su grado de captación es menor que la de Los Laureles. Sin embargo, se estima que a finales de septiembre o principios de octubre alcance, al menos, el 80 por ciento de su capacidad.

Programación del suministro

De momento, los capitalinos están recibiendo el servicio de agua potable en sus hogares cada 9 días debido a la cantidad que tienen las represas; pero se espera que esa situación pueda cambiar los meses próximos cuando las lluvias comiencen a intensificarse.

Copeco estima que en junio las lluvias prevalezcan y ayuden a la captación de agua en las represas que representan ser de gran importancia y más en estos momentos de emergencia nacional.

Vea: Temporada lluviosa se extendería por cinco meses en Honduras, según experto de Copeco