Un juez natural reprogramó para el martes (09.11.2021) la audiencia inicial contra el diputado nacionalista, Reynaldo Ekónomo, acusado por el Ministerio Público (MP) de los delitos de lavado de activos y fraude.

Según explicó el viernes (29.10.2021) la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Bárbara Castillo, la reprogramación de la audiencia inicial se concedió a petición de la defensa de Reynaldo Ekónomo.

Castillo detalló que una de las razones por la cual la defensa del legislador solicitó la reprogramación fue porque todavía le faltan algunos elementos para presentar las pruebas de descargo.

Asimismo, explicó que la parte acusadora estuvo de acuerdo con la petición y que por eso el togado la concedió.

Ekónomo no se presentó    

Por su parte, el imputado no se presentó a la audiencia inicial porque se acreditó que estaba mal de salud, pero que sigue con medidas distintas a la prisión, añadió Castillo.

LEA TAMBIÉN: Reynaldo Ekónomo atribuye a 'persecución política' requerimiento fiscal por presunta corrupción en el IHSS

Mientras tanto, el Ministerio Público había anunciado que en la audiencia inicial iba a solicitar la prisión preventiva contra el congresista, posición que aún no han señalado si van a mantener en la reprogramación.

Antecedentes del caso

En septiembre de 2021 el ente acusador del Estado presentó ante la CSJ un requerimiento fiscal contra el legislador nacionalista, por considerarlo responsable de los delitos de lavado de activos y fraude a título de cómplice necesario, en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De acuerdo con el MP, Ekónomo, cuando fungió en el año 2011 como gerente general del IHSS en San Pedro Sula, participó en la contratación fraudulenta de una empresa proveedora de servicios de infraestructura.  

El caso del diputado está relacionado al denominado “14 contratos”, una trama de corrupción en la que, según la Fiscalía, se defraudó al seguro social por más de 158 millones de lempiras con obras no ejecutadas en el IHSS de la ciudad industrial.  

ADEMÁS: Dictan medidas distintas a la prisión a Reynaldo Ekónomo, acusado de lavado de activos y fraude