Honduras tiene el desafío de la reinserción sociolaboral de la población retornada y debe trabajar frente a muchos factores de expulsión, consideró el experto en migración, Ricardo Puerta.

“Al gobierno actual hay que darle el beneficio de la duda para que tenga la magia de enfrentar la migración. Creo que no hemos llegado a ese punto de no tener la fórmula”, expresó.

“Los factores de expulsión siguen siendo iguales o peores que los que existían antes de la pandemia, entre estos está la pobreza, desempleo, inseguridad, y ahora hasta atemoriza lo que pueda pasar en Honduras a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, y por eso, muchos se van”, agregó.

Lea esta información en nuestra versión Pdf:

Lea: Hondureños encabezan cifra de migrantes detenidos en México en primer trimestre de 2022

Altas cifras de expulsión

Las cifras de personas que salen cada día del país cada vez aumentan. Antes se iban alrededor de 500 personas y ahora se van hasta mil. "Eso quiere decir que es una caravana”.

Las recomendaciones de Puerta para enfrentar la salida de hondureños en busca del sueño americano se basan en la generación de empleos. “Esa fase está en las pequeñas y medianas empresas; esta es una solución espontánea y local para las personas”, apuntó.

La deportación de hondureños se disparó un 82.5% en los primeros cuatro meses de 2022, período en el que retornaron al país 32,512 migrantes, principalmente de
Estados Unidos y México, según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Las cifras oficiales señalan que entre enero y abril de este año fueron deportados a Honduras 14,703 migrantes más frente a los 17,809 retornados en el mismo período de 2021.

Lea: El 24% de migrantes interceptados en México durante primer trimestre de 2022 son hondureños