El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, pidió compresión a inversionistas y comunidad internacional el momento de "transformación" por el que pasa Honduras, tras registrar un índice de riesgo país de 8.30%, el más alto desde 2013.

"Es muy lamentable que como resultado de una administración corrupta y autoritaria el riesgo de nuestro país se perciba como alto", detalló el funcionario a HRN.

El ministro señaló que tienen una comunicación con los organismos financieros internacionales e inversionistas para explicar la naturaleza de la crisis y la importancia de su apoyo.

"En vez de que no venga esa inversión, es el momento más propicio para que venga y nos ayude a reducir ese riesgo país y garantizar a la población derechos fundamentales", explicó Rodolfo Pastor de María y Campos.

Vea también: Diputados de Libre descartan bancada independiente y anuncian total respaldo a Luis Redondo

En tal sentido, acotó que ese ingreso financiero del extranjero asegurará la educación, salud, educación, seguridad alimentaria, seguridad y generación de empleos.

Consecuencias de un porcentaje alto

El riesgo país, el cual es la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras (deudas) de una nación debido a factores que van más allá de los riesgos propios de un préstamo.

¨Por ello, expertos en temas económicos señalan que esto incrementa las tasas de interés para el financiamiento del gobierno, dificulta el reperfilamiento de la deuda y resta competitividad al país dentro de la región.

Puede interesarle: Oportunidad de empleo en España ganando hasta dos mil euros; aquí los requisitos