The Ocean Cleanup es una fundación creada en el año 2013 que desarrolla tecnologíapara prevenir que residuos de basura lleguen a los océanos. Por ahora está probando un interceptor de vallas en la cuenca del río Motagua, de Guatemala, con el fin de detener la gran contaminación plástica que fluye hacia el mar Caribe y que desde hace mucho tiempo afecta a las costas hondureñas.

El viceministro de MiAmbiente, Malcom Stufkens, aseguró que hay un proyecto encaminado a solucionar problema. Se trata del "Proyecto río Motagua", binacional, en el cual Guatemala tiene el 70% de inversión y Honduras, el 30%. Sin embargo, este proyecto no representa el fin del problema.

Para atenderlo hay que aplicar todas las capacidades de gestionar un proyecto que también se enfoque en infraestructura, con el fin de obtener un verdadero relleno sanitario y no siga llegando esa cantidad de basura al río Motagua que afecta a las playas de Omoa".

El funcionario refirió que para esto todavía no se tienen los recursos. “El proyecto que tenemos sobre el río Motagua es millonario. Tenemos que buscar los fondos y le ofrecimos a Guatemala que gestionaremos de manera conjunta esos fondos a nivel internacional. Ya estamos empezando algunas pláticas", sostuvo.

Lea esta información en nuestra versión Pdf:

VEA: Vídeo: Guatemala coloca interceptor de vallas para evitar que basura del río Motagua desemboque en Honduras

“El problema hay que atenderlo de raíz y sabemos que la raíz reside en el sector 3 de Guatemala, donde está este botadero grande y los residuos sólidos vienen a dar al río y corriente abajo vienen a dar a nuestras costas. Vemos con preocupación, porque no solo es un tema de residuos sólidos, sino de salud pública y que afecta la economía", agregó.

Sobre el proyecto de las vallas de contención explicó que “es un pilotaje que se está haciendo desde Guatemala y se están poniendo vallas para detener todos los residuos sólidos que están viniendo. No es el definitivo y hay unos errores que hay que seguir trabajando. Sabemos que estas solo son medidas paliativas”.

Basura del río Motagua, responsabilidad de ambos

El experto en tema del medioambiente, César Quintanilla, pidió reconocer que es responsabilidad de Honduras también.

“El tema del río Motagua es un problema binacional que debe ser abordado por Honduras y Guatemala. Honduras no puede estar solo señalando que Guatemala (..) porque al menos 10 municipios de Honduras tiran basura al río Motagua y 19 de Guatemala; son 29 municipios que tiran basura alrío Motagua”, expuso.

Mencionó que en un tiempo atrás se conformó una mesa binacional y esta no avanzó mucho porque una de las opciones que dio Guatemala fue colocar vallas de contención de la basura y esto solo era un paliativo.

“Lo ideal es atacar el problema con educación, ir a esos municipios y educar a la gente”, manifestó Quintanilla. Entre las medidas de solución indicó que se podría recoger esa basura en los municipios, lo que significa también oportunidades de empleo para sus habitantes. “Y esa basura entregarla a una compañía para que convierta esa basura en energía renovable”, expresó.

Finalmente, Quintanilla fue claro al recalcar que se trata de un “megaproblema” de contaminación que afecta a los dos países. Por ello no se puede estar con remiendos. “También se puede dejar de ver la basura como basura y verla como materia prima”, concluyó el experto.

ADEMÁS: Autoridades de Guatemala visitarán Honduras para abordar contaminación de río Motagua