El sistema hidrográfico de Honduras cuenta con 19 sistemas de ríos que nacen en el territorio nacional y desembocan en el océano Atlántico o el Pacífico, algunos del Atlántico desembocan en el mar Caribe.

Estas dos vertientes de los ríos de Honduras, cuenta con 21 ríos o cuencas geográficas nacionales; 19 ríos continentales (dentro de tierra firme) y dos insulares (en las islas).

Una cuenca hidrográfica puede ser definida como un terreno generalmente alto desde donde el agua de lluvia corre cuesta abajo hacia un río, lago o mar.

Ahora bien, un río es una corriente natural y continua de agua con un caudal irregular, es decir, que no es el mismo durante todo el año. En tiempos lluviosos puede incrementarse y en tiempos de verano puede incluso secarse.

Los ríos pueden desembocar en los océanos, lagos o en otros ríos, y en esa ocasión se llaman "afluentes".

Honduras es un país centroamericano en donde abundan los ríos caudalosos y estos aportan al país una reserva de agua y ayuda en temas de biodiversidad. Es por eso, que los ríos más importantes de Honduras, se consideran así por el impacto económico que tienen en el territorio.

Durante siglos, los ríos se han utilizado como reservas de agua, para generar electricidad e incluso para regar los suelos; lo que genera que el suelo se mantenga saludable y propicio para las cosechas.

El río más importante de Honduras en términos de economía es el Ulúa, que atraviesa el Valle de Sula; una zona importante para la industria y economía del país.

En Honduras, el parteaguas divide la vertiente del Atlántico con la del Pacífico y atraviesa las montañas de Celaque en el Occidente, Yerbabuena en la zona Central y la Sierra de Dipilto en el Sureste del país.

Los ríos que desembocan en el mar Caribe son los más grandes y extensos del país, son 13, pero estos son los más importantes:

  • Ulúa: 300 km
  • Chamelecón: 200 km
  • Aguán: 275 km
  • Lean: 60 km
  • Tinto o Negro: 215 km
  • Patuca: 550 km
  • Coco o Segovia: 550 km
  • Plátano: 100 km

En cambio, aquellos ríos que desembocan en el océano Pacífico son menos abundantes y más pequeños, estos igualmente son los más importantes:

  • Choluteca: 250 km
  • Goascorán: 115 km
  • Nacaome: 90 km
  • Negro: 85 km

En cuanto a las cuencas insulares, estas son la Islas del Golfo de Fonseca y las Islas del Atlántico.

Ríos más importantes de Honduras

Río Ulúa

La cuenca de este río tiene un área de 21,964 km2. Foto: Ríos del Planeta
La cuenca de este río tiene un área de 21,964 km2. Foto: Ríos del Planeta

Se origina en la región montañosa de Intibucá y se extiende 358 kilómetros hacia el Golfo de Honduras.

Sus principales afluentes son el Río Humuya, Río Blanco, Río Otoro y el Río Jicatuyo. El Río Ulúa es uno de los ríos más grandes e importantes del país por el impacto económico que tiene, ya que atraviesa el Valle de Sula.

Cabe señalar, que en caso de huracanes o lluvias fuertes en el territorio, este río tiende a desembocarse desproporcionadamente, causando inundaciones y dejando desastres en las zonas aledañas.

Coco o Segovia

Nace cerca de San Marcos de Colón y desemboca en el Cabo de Gracias a Dios. Foto: Espacio Honduras
Nace cerca de San Marcos de Colón y desemboca en el Cabo de Gracias a Dios. Foto: Espacio Honduras

Este río es el más grande de toda Centroamérica por detrás del Usumacinta de Guatemala y México. El Río Wanx o Coco, forma parte de la línea divisora entre Honduras y Nicaragua.

Nace de la montaña de La Botija en Choluteca y entre sus afluentes están; el Poteca, Rus Rus y el Botay.

Chamelecón

Río Chamelecón ubicado entre los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Cortés. Foto: Diario El País
Río Chamelecón ubicado entre los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Cortés. Foto: Diario El País

Este es un río largo en Honduras ya que tiene 200 kilómetros de extensión, no obstante recorre una sección estrecha en el país, ya que no es caudaloso. Su corriente es rápida y llena de bajos y nace en la falda oriental de la montaña del Gallinero en la cordillera del Merendón en Cortés.

Lea: Videos: Inundaciones, ríos desbordados e incontables daños dejan las lluvias en Honduras