La municipalidad de Roatán, en Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras, anunció este miércoles la suspensión del estado de emergencia por la posible llegada del huracán Lisa, que actualmente se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de esta región insular.

En un comunicado, el Comité de Emergencia Municipal (Codem), presidido por el alcalde de Roatán, Ronnie Richard McNab, informó que se suspendió el estado de emergencia que había sido decretado por 36 horas ante la amenaza del meteoro.

"La medida de suspender el estado de emergencia municipal se tomó dados los últimos pronósticos de que indican que los efectos del huracán Lisa en nuestro municipio serán mínimos", reza el documento.

Asimismo, resaltaron que durante el estado de emergencia no se reportaron problemas en las comunidades aledañas al municipio de Roatán.

Además, la municipalidad de Roatán indicó que a partir del jueves 3 de noviembre se reanudan las clases presenciales en todos los centros educativos en los diversos niveles, tanto públicos como privados.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) bajó de roja a amarilla la alerta amarilla al departamento de Islas de la Bahía por 24 horas por las lluvias que podría dejar lisa.

Desplazamiento de Lisa

Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, Lisa está a 100 kilómetros al norte de la isla de Roatán, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y un desplazamiento hacia el oeste de 22 km/h.

Lisa se transformó este miércoles en un huracán de categoría 1 en la escala Safir-Simpson camino a Honduras y Belice, mientras que otro ciclón, Martin, se fortalece en medio del Atlántico y también llegará a ser huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Lisa es el decimocuarto ciclón con nombre y Martin el decimoquinto de la actual temporada del Atlántico, que ha registrado siete huracanes.

Vea además: EE. UU. alerta a sus ciudadanos en Honduras ante efectos del huracán Lisa