La problemática actual con los nombramientos en la Secretaría de Salud son fallos en las administraciones de la exministra Alba Consuelo Flores y el actual secretario José Manuel Matheu, así lo reveló el exfuncionario de esta entidad, Roberto Cosenza.

En ese sentido, Cosenza se pronunció sobre el otorgamiento de plazas "a última hora" de Flores asegurando que ella tenía la potestad de firmarlo hasta el último día de su gestión.

"El 95% de las personas tienen derechos porque la ley los ampara, tienen un decreto el 47-2020 (...) ellos venían trabajando dentro del sistema de Salud", precisó el ex subsecretario de Salud.

Sin embargo, arguyó que faltó una planificación por parte de la administración de Flores de cómo se iban ir nombrando a las personas paulatinamente y así se hubiera evitado la problemática actual.

Matheu se ha tardado con nombramientos

En cuanto a las personas con nombramientos prometidos y que aún no se le ha dado, Cosenza señaló que el actual ministro de Salud, José Manuel Matheu, se ha tardado de más en otorgarlos, aunque este último asegure que está revisando documentos para depurar las irregularidades.

"Para revisar esos nombramientos los agarra por hospital, por región y ahí está quiénes trabajaron y quiénes no, no necesita estar pasando (cada hoja)", afirmó el galeno.

Vea también: El 50.9 % de los hondureños ya recibió dos dosis de la vacuna contra el covid-19

Roberto Cosenza cuestionó que a quienes fueron héroes durante el punto más crítico de la pandemia del covid-19 se les deba más de tres meses de salario y que a otras no se les otorguen los nombramientos que le ofrecieron.

No despedir por color político

El ex viceministro apuntó que a quienes ya están posicionados en Salud se les debe respetar sus derechos y no pretender despedirlos por color político, afirmando que la minoría de los empleados son del Partido Nacional

Ante ello, el dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, reveló que sí existen "paracaidistas" y que será el actual ministro de Salud que deberá solventar dicha situación.

"Están llegando compañeros a instituciones donde hay cachurecos que no hacen nada todo el día (...) a Matheu le toca administrar este resentimiento por la falta de empleo", sentenció.

Puede interesarle: Medios internacionales a la expectativa de la inminente extradición de Juan Orlando Hernández