El viceministro de la Secretaría de Salud (Sesal), Roberto Cosenza, dio fuertes declaraciones el jueves (13.01.2022) contra la titular de esa dependencia gubernamental, Alba Consuelo Flores.

En el foro Frente a Frente de Televicentro, Roberto Cosenza, afirmó que la ministra de Salud no tiene el nivel de escolaridad para dirigir esa dependencia, y menos para hacerle frente a la pandemia del covid-19.

“No tenía la capacidad, no tenía el nivel de escolaridad para poder realmente estar al frente de la Secretaría de Salud y mucho menos al frente del momento crítico que el país pasaba, de dirigir lo que esta pandemia contra el covid-19, donde la vida de todos nosotros estaba en peligro”, agregó el funcionario.

LEA TAMBIÉN: Tres enfermos renales fallecieron en los últimos días por influenza en Honduras

Cosenza indicó que al inicio de la gestión de Flores había muchas expectativas, pero que los resultados de su gestión son evidentes.

https://www.youtube.com/watch?v=OqIWzJBkKqs

Falta de liderazgo y conocimientos  

Además, añadió que, si al frente de la Sesal hubiera habido una persona beligerante, con liderazgo y con conocimientos, se hubieran tomado decisiones a tiempo para salvar vidas.  

“Yo creo que la falta de conocimiento fue vital y sobre todo en los tiempos de pandemia, porque aquí estaba la vida de todos los hondureños y con eso no se podía jugar”, dijo el viceministro.

Falta de gobernanza

De igual forma, manifestó que en la Secretaría de Salud no hay gobernanza y que no ha habido una cabeza que lidere bien la entidad.

En ese sentido, aseguró que en la secretaria cada quien ha hecho lo que ha querido aprovechándose de la falta de conocimientos de Alba Consuelo Flores.

Covid en Honduras

En lo que va de 2022, según los registros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) hasta el miércoles, nueve personas habían fallecido por el covid-19 y unos 2,508 contrajeron la enfermedad en el país.

En ese sentido, la pandemia del covid-19 que desde marzo de 2020 golpea a Honduras ha dejado un promedio de 475 muertos al mes, según los registros de Sinager.

En 22 meses de pandemia, el organismo sanitario ha registrado al menos 10 mil 450 muertos, los últimos dos el martes, y un acumulado de 382 mil 440 contagios, para un promedio de 17 mil 383.6 enfermos al mes.

ADEMÁS: A finales de enero o inicios de febrero llegarán vacunas pediátricas contra covid, dice viceministro de salud