El analista hondureño y experto en temas económicos, Roberto Lagos, refutó el viernes (14.01.2022) datos estadísticos sobre el supuesto crecimiento de Honduras en esa materia durante el 2021, asegurado por el exministro de Finanzas, Marco Midence.

De acuerdo con Marco Midence, el crecimiento económico de Honduras durante el año pasado fue superior al promedio reportado por los otros países de la región.

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el crecimiento económico de Honduras en el 2021 fue del 10 por ciento, superior al de países como Nicaragua que fue del 7.4, Costa Rica 5.5 y Guatemala 5.4.

LEA TAMBIÉN: Honduras recibió 7 mil 370 millones de dólares en remesas en 2021, un 28.3 por ciento más que 2020

En ese sentido, el exministro de Finanzas indicó que ese crecimiento se debió a la inversión gubernamental y apoyo a diferentes sectores productivos.

“El crecimiento de Honduras en 2021 fue por encima del promedio de países de la región, es un hecho. ¿Cómo?, por inversiones públicas en infraestructura, apoyo social y en sector productivo agropecuario. Esto a pesar de pandemia + Eta + Iota”, publicó Midence en su cuenta de Twitter.

Rebote estadístico

No obstante, el economista Roberto Lagos fue más allá del escueto argumento del exfuncionario, al señalar que el crecimiento económico de Honduras reportado por los últimos 12 meses se debe a un rebote estadístico que no se representa en una recuperación en las finanzas del país.

Ese rebote estadístico en economía, se debe a que los indicadores analizados para el período anterior se compararon con los de 2020 (año de la pandemia del covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota), por lo que el crecimiento que señala Midence significaría una leve recuperación económica de Honduras tras un decaimiento de sus finanzas en el período comparado.

Por otra parte, Roberto Lagos explicó que para comprobar la contribución de la inversión pública en las “mejoras” económicas del 2021, se debe analizar la composición del Producto Interno Bruto (PIB).

Al respecto, Marco Midence solicitó ayuda a Lagos para analizar la composición del PIB, al considerar que sus conocimientos en la materia pueden servir a tomar mejores decisiones económicas en Honduras.

En respuesta, el economista hondureño, radicado en Estados Unidos, indicó que los malos resultados económicos en el país se deben a la carencia de conocimientos teóricos sobre las finanzas del Estado.

ADEMÁS: Aumento en las tarifas de la ENEE no fue del 13.3 %, sino de un 35 %, revelan expertos