La audiencia de extinción de responsabilidad penal para el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, se programó para el próximo jueves 10 de marzo en el Juzgado de Ejecución Penal sampedrano, informó el Poder Judicial de Honduras.

De acuerdo con las autoridades judiciales, será hasta esa fecha que el exalcalde conocerá si el decreto de amnistía política le beneficia y queda así exento de responsabilidad penal, luego de ser acusado por al menos 87 delitos y de permanecer prófugo de la justicia.

"Solicitamos la aplicación del decreto de amnistía porque las acusaciones tuvieron una motivación política", dijo el abogado defensor René Altamirano, a tunota.com.

Audiencia de amnistía

La audiencia de amnistía se llevará a cabo el próximo jueves 10 de marzo a las 9:00 de la mañana en los juzgados de San Pedro Sula.

Padilla Sunseri fue el alcalde sampedrano de 2006-2009 con el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales. Acarrea delitos en perjuicio de la administración pública, según informa el Poder Judicial.

Amparándose en la polémica Ley para la reconstrucción del Estado Constitucional y de Derecho que promovió el Congreso Nacional que preside Luis Redondo, Padilla Sunseri podría ser uno de los beneficiados con una audiencia de amnistía.

Defensa de Padilla Sunseri

"Hemos presentado solicitudes para que se aplique el decreto de amnistía en los casos en que fue acusado Rodolfo Padilla Sunseri, hoy se realizó la primera, la segunda es el 10 de marzo y hay otras audiencias programadas", sostuvo el equipo legal que está a la espera de la notificación para las siguientes audiencias del caso Padilla Sunseri.

La defensa de Padilla Sunseri solicita la extinción de responsabilidad penal, es decir, que se absuelva al exalcalde de los supuestos actos delictivos durante su administración.

El 16 de febrero de 2022, la jueza Osiris Maldonado admitió el documentación sobre Padilla Sunseri presentado por su equipo legal de defensa.

Además: Castigo para los culpables del derrumbe de las finanzas públicas

Prófugo de la justicia

Sunseri es prófugo de la justicia hondureña desde 2017. Huyó 2 días antes de la publicación del fallo donde se le acusa por 87 casos de supuesto abuso de autoridad.

Padilla Sunseri fue declarado culpable en 2017 por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública. En ese mismo juicio se le absolvió por el delito de malversación de caudales públicos.

Mientras Padilla Sunseri trabajaba en la municipalidad de la capital industrial, extrajo del presupuesto de Estado 400 mil lempiras y los transfirió a Ada Muñoz, quien también era funcionaria estatal. Muñoz fue a juicio por fraude, y fue declarada culpable y actualmente guarda prisión.

Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación del Poder Judicial de Honduras sobre la audiencia de amnistía del exalcalde Padilla Sunseri.

Continuar leyendo: Secretaría de Seguridad analiza suspender alimentación a policías en Honduras; ahora les daría solo L 50 al día