Ortez, actual embajador de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), responsabilizó de manera directa a Vásquez de ser el autor principal del golpe de Estado de 2009 contra el expresidente José Manuel Zelaya.

"¿Quién dio el golpe?, no lo dio el PL, el golpe -de Estado- lo dio Romeo Vásquez Velásquez, él tenía las armas, él dio la voz; hubiera dicho 'no acato la orden', él es el culpable que el Partido Liberal se haya dividido y lo responsabilizo a él", dijo Enrique Ortéz.

Por su parte, Vásquez le recordó al actual funcionario hondureño cuando lo buscó en el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., mientras fungía como magistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), para pedir la destitución de "Mel" Zelaya.

LEA: Partido Nacional pidió perdón para David Chávez, pero Libre lo rechazó

"Lo primero que quiero decirle a 'Kikito' que hay que ser coherentes en esta vida. Todavía recuerdo, que ahí está en -el libro de- las novedades del Estado Mayor Conjunto, cuando 'Kikito', estando en lo que ahora es el Consejo Nacional Electoral, llegó a pedirme que les ayudara a sacar a Manuel Zelaya Rosales", respondió el presidente del Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH).

El dimes y diretes entre estos dos reconocidos personajes de la política hondureña continuó por varios minutos en el foro televisivo, a tal punto que el exjefe de la institución castrense aseguró que el actual Gobierno quiere perpetuarse en poder con el apoyo de un grupo de liberales.

Golpe de Estado

A lo largo de la historia, Honduras ha sufrido seis golpes de Estado, el último de ellos contra el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) por impulsar una consulta popular en la que se buscaba convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución.

El general Romeo Vásquez Velásquez fue jefe del Estado Mayor durante la Administración Zelaya y uno de los señalados en impulsar el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya.

VEA: Mel Zelaya: 'Hemos desmontado siete intentos de golpes de Estado', sectores lo señalan de 'mentiroso'