El general en condición de retiro, Romeo Vásquez, sugirió el martes (14.12.2021) eliminar las misiones que le encomienda la Constitución de la República a las Fuerzas Armadas de Honduras.

En el foro Frente a Frente de Televicentro, Romero Vásquez aseguró que de esas misiones constitucionales de las Fuerzas Armadas se ha amparado la clase política hondureña para resolver sus conflictos.

“La exigencia es que las Fuerzas Armadas tienen que velar por el imperio de la Constitución de la Republica, esa misión no debe tenerla las Fuerzas Armadas, por eso es que se fundamentaron en eso (derrocamiento de Manuel Zelaya en 2009) la Corte Suprema de Justicia”, expresó el militar retirado.

Asimismo, manifestó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ser el encargado directo de las elecciones en el país y que los soldados no deben participar de ese proceso.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/8C2g22xGXNs","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/8C2g22xGXNs

LEA TAMBIÉN: Armando Calidonio llega a declarar al Ministerio Público por la supuesta sustracción de documentos municipales

El exjerarca militar indicó que las misiones de la institución castrense deben ser detener las amenazas nacionales y extranjeras, para que se puedan cumplir los objetivos de desarrollo económico de Honduras.

“Mi posición es esa ahora que estoy en el ámbito político, no podemos seguir metiendo a una institución militar dentro del ámbito político, hay que liberarla, porque es una institución que tiene armas”, añadió.

Tribunal constitucional

Por su parte, el también general retirado, Luis Maldonado, apoyó la posición de Romero Vásquez y sugirió la creación de un tribunal constitucional que se encargue de resolver los problemas en esa materia jurídica.

Además, dijo que en vez de comprometer a las Fuerzas Armadas con el verbo “garantizar” esas misiones constitucionales se puede cambiar esa palabra en el texto constitucional por contribuir.

Maldonado es del criterio que esas misiones que tiene la institución armada han sido una carga pesada, porque existe la obligación, pero no una normativa o reglamento para cumplirlas.

ADEMÁS: Presidenta del PAC denuncia que a su partido le quitaron más de 70 mil marcas de diputados