El presidente del partido Alianza Patriótica de Honduras (APH) Romeo Vásquez Velásquez, este martes calificó como 'raro' que el alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, Pedro Armando Aguilar Orellana, alias "El Patrón" no tuviera antecedentes policiales y judiciales debido a que en su partido realizaron una buena investigación previo a las elecciones generales del año 2021.

"Los candidatos son escogidos en asambleas regionales y se pide cumplir con lo que pide la ley que tiene que presentar sus antecedentes penales y policiales y nosotros hicimos una buena investigación y que raro que ninguno de ellos tenía ningún antecedente", dijo Vásquez en el programa Frente a Frente por Canal 5.

LEER: Dictan detención judicial a alcalde de San Marcos, Santa Bárbara

El edil fue detenido ayer por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por los delitos de asesinato y asociación para delinquir.

El alcalde fue electo en el pasado proceso electoral representando a la APH, y gracias a ello este instituto político sobreviviría para las próximas elecciones.

El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras pidió esperar los resultados del proceso de investigación.

"Nosotros debemos esperar los resultados de los debidos procesos. Yo he sido bien respetuoso de las autoridades siempre porque yo estuve ahí mismo y lo que debemos de hacer es esperar porque a veces acusamos, denunciamos y condenamos y eso no es correcto", dijo Vásquez.

Además, Vásquez comentó que no van a defender a nadie, pero tampoco van a hundir a alguien si no hay un debido proceso.

Asimismo, el líder político, habló sobre la posible salida del alcalde Pedro Aguilar de su institución política.

"Pedro Aguilar no me ha mencionado que se ha cambiado de partido y no sé si tendrá esa intención. Lo que se es que el vicealcalde también es de nuestro partido y estábamos contentos con la labor que estaba realizando el municipio de San Marcos", finalizó Vásquez.

Detención

El alcalde del municipio de San Marcos fue arrestado ayer por agentes de la ATIC luego de un allanamiento a su vivienda.

De acuerdo a la investigación, el edil es vinculado como líder de una organización criminal denominada banda de "Pedrito" o "Pelón".

Además, que dirige las actividades de sicariato y es proveedor de armas, municiones y vehículos para cometer los asesinatos.

También es investigado por supuesto nexos con el narcotráfico y un supuesto testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga; quien fue administrador del zoológico Joya Grande.

Acusado de asesinato

El alcalde en 2016 fue acusado por el asesinato de tres de personas, entre ellas: su suegra Marlen Anabel Luna; y sus cuñados Edgardo Salomón Luna y Santos Ángela Alvarado Ramírez.

Este hecho criminal ocurrido el 8 de mayo de 2016 en el barrio Santa Rosa de San Marcos, siendo sobreseído provisionalmente al no declarar el testigo presencial.

VER: Vídeo: Protesta de pobladores de Santa Bárbara que exigían liberación del alcalde terminó en tiroteo