En el magno evento, el general de brigada Roosevelt Hernández Aguilar asumió como el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) para el periodo 2023-2025, en sustitución del vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, quien pasa a ocupar el cargo de subsecretario de Defensa.

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta Xiomara Castro, que, según el artículo 280 de la Constitución de la República, como comandante de las FF. AA., es quien selecciona al jefe del Estado Mayor Conjunto, entre los miembros que integran la Junta de Comandantes de las FF. AA., de conformidad con lo que establece el Escalafón de Oficiales.

Luego de los actos protocolarios, como la revisión de las tropas por parte de Castro y el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, Hernández Aguilar recibió el bastón de mando de la jefatura del Estado Mayor Conjunto de Fortín Aguilar.

Por otra parte, este día también asumió la nueva Junta de Comandantes, integrada por el coronel de artillería Hosvan René Barahona Alvarado como subjefe de la institución castrense.

VEA: Presidenta Xiomara Castro convocó a Consejo de Ministros este miércoles para evaluar su gestión de mandato al medio término

Asimismo, el coronel de infantería Dagoberto Moncada Zelaya asumió como Inspector General, el coronel de Ingeniería Carlos Efraín Aguilar Hernández como Comandante General del Ejército y Guillermo Augusto Rosales Rubio como Comandante General de la Fuerza Aérea Hondureña y el capitán de navío Austils Agarín Tomé Flores como Comandante de la Fuerza Naval.

Además, el coronel de Infantería Ramiro Fernando Muñoz Bonilla fue ratificado como Comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

Las autoridades castrenses deben ser ratificadas por mayoría simple de diputados, es decir, 65 votos, de los 128 diputados que conforman el Congreso hondureño, según el numeral 24 del artículo 205 de la primera ley del país.

A los actos también asistieron, entre otros funcionarios, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel; el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana; el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, y el fiscal general interino, Johel Zelaya.

Reacciones

Después de entregar el bastón de mando, Fortín Aguilar manifestó que el servicio militar no solo es una carrera, sino una forma de vida.

"Nuestra promoción se retira con la frente en alto, orgullosos de nuestros servicios brindados", indicó en su discurso.

Asimismo, destacó que durante su mando lucharon fuertemente contra el narcotráfico y exhortó a Hernández Aguilar a continuar con las buenas acciones.

"Hay que continuar con el avance, general Roosevelt Hernández. Hay que llevar a nuestra institución a nuevos horizontes de éxito. Confiamos en su capacidad y compromiso", expresó.

Por su parte, el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto señaló que para tomar decisiones es fundamental la actitud de la prudencia, sensatez y sano juicio, así como que las FF.AA. seguirán al servicio del país y respetando las leyes.

"Respetaré lo que establece la Constitución de la República. Continuaré sirviendo a nuestra patria", señaló Hernández.

LEA: Intolerancia del Gobierno al mensaje del obispo Leninhan