La ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014), continúa interna en un centro hospitalario capitalino luego que el pasado viernes sufriera una crisis nerviosa y se desmayara al presenciar un amotinamiento en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Femenina (PNFAS), de Támara, Francisco Morazán.

El titular de la Secretaría de Presos Políticos y Sectores Sociales, Pedro Joaquín Amador, quien ha estado al pendiente del caso, detalló a tunota.com que la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa se encuentra en observación y con medicamentos durante su etapa de recuperación.

Al consultarle sobre el estado de salud de Bonilla, el funcionario señaló que todavía "no (está) del todo bien".

En ese sentido, Amador reveló que por el actual estado en el que se encuentra aún "no se sabe" cuándo le darán el alta médica.

Hoy conocerá si cambian medidas

La ex primera dama regresó a prisión preventiva el pasado 17 de marzo luego que el Tribunal de Sentencia la halló culpable por los delitos de fraude y apropiación indebida en la repetición del juicio en el caso "Caja chica de la dama".

Mientras espera una sentencia firme, su defensa presentó el lunes un escrito formal para la revocación de medidas con dictamen de Medicina Forense para que le permitan salir de la PNFAS y defenderse bajo arresto domiciliario.

Según la apoderada legal de Bonilla, Daysi Banegas, en dicho centro penal sufre de ansiedad y "miedo porque piensa que ahí la van a matar", esto tras la muerte de su hijo, Said Lobo, en una masacre suscitada el 14 de julio en Tegucigalpa, además de considerar que está "presa ilegalmente".

Vea también: 'Viendo este memorándum tendríamos que esperar hasta 2025 para que se instale la CICIH': Lester Ramírez

Al respecto, el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que el Tribunal de Sentencia designado convocó a este miércoles a las 3:00 de la tarde a las partes procesales para una audiencia para la revisión de solicitud de cambio de medida.

Caja chica de la dama

En febrero de 2019 Rosa Elena Bonilla de Lobo fue declarada culpable por desviar 12 millones de lempiras en el caso denominado "Caja chica de la dama" recibiendo en septiembre del mismo año una sentencia de 58 años de prisión.

No obstante, en julio de 2022 la Sala de lo Penal la favoreció al ordenar la repetición del tras detectar "anormalidades de forma y de fondo" en la primera instancia, y se le dictó arresto domiciliario.

El 17 de marzo de 2022 el Tribunal de Sentencia declaró nuevamente culpable a Bonilla por los delitos de fraude y apropiación indebida, desde entonces permanece recluida en la PNFAS.

Puede interesarle: En estas fechas se conocerán los últimos integrantes de la Junta Nominadora