El pasado 9 de junio un equipo de la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) de la alcaldía capitalina inició con la destrucción de la rotonda en la colonia Loarque, salida al sur del país, ante las constantes denuncias de accidentes y alto congestionamiento vial, no obstante, cuatro días después la problemática no ha mejorado.

José Mendoza, titular de la GMU, precisó en ese momento que esta demolición se llevaría a cabo lo más pronto posible para no afectar a la población capitalina que circula por el lugar, pero son decenas de conductores los que se quejan de cómo quedó la zona.

"A medias"

El proyecto de demolición ha quedado a medias, según denuncian capitalinos, ya que no se ha logrado destrozar una parte de la rotonda y, producto de la excavación, gran parte del terreno presenta enormes baches. Temen de inundaciones en época de lluvias.

En ese sentido, el alcalde capitalino, Jorge Aldana, aseguró hoy en Radio HRN que el personal encargado de la obra se mantiene trabajando "24/7" en proyectos de solución vial, con el fin de resolver la problemática en el menor tiempo posible.  

Así permanece el pedazo de concreto de la rotonda que funcionaba en Loarque.

"Las cosas no son en el tiempo que uno quisiera en cuanto a la rapidez, pero estamos trabajando (…) nuestros equipos están trabajando 24/7 sin descanso", precisó en HRN, aunque, por ahora no se encuentra personal laborando en esta zona.

El edil no precisó el motivo por el cual dejaron a medias la demolición, pero lamentó el tráfico que se genera en la zona; recalcó que le darán solución y el espacio quedará "señalizado y pavimentado".

Gran parte de la rotonda continúa generando tráfico vehicular .
Los capitalinos que circulan por el lugar están a la espera de la pavimentación.

Mejorar la circulación

Asimismo, el alcalde que rompió la hegemonía nacionalista en la alcaldía del Distrito Central contó que con la finalidad de mejorar la circulación vial en esa zona quitaron varios puestos de ventas a las orillas de las calles “que obstaculizaban” la libre circulación.

Asimismo, se informó desde la comuna capitalina que las labores se están ejecutando en horas de la noche, cuando el pesado tráfico vehicular baja.

Pobladores que residen en la salida al sur de la capital aseguran que las largas filas de vehículos duran hasta dos horas.

Cabe recordar que la construcción de esta rotonda costó 11.4 millones de lempiras, según las autoridades anteriores. Capitalinos cuestionan que ese fue "pisto botado".

varias vallas de concreto dividen los carriles.
Con unas tubos y cintas amarillas está señalizado el pedazo de rotonda que quedó.

Lea: Fotos: Capitalinos protestan 'pintando baches' en bulevares de Tegucigalpa y exigen a las autoridades su pronta reparación